Después de varias temporadas dando vueltas sin trascender, la Copa América 2024 parecía ser el renacer de la carrera de James Rodríguez. Luego de ser el mejor jugador del torneo, el crack colombiano tuvo contactos con River pero prefirió firmar en Rayo Vallecano, donde vive un inesperado presente adverso. A tal punto que se irá en el próximo mercado de pases.

Las charlas entre la dirigencia riverplatense y el entorno del futbolista existieron. Informales pero concretas. No hubo una oferta en papel, pero sí un plan de seducción que incluía al propio Marcelo Gallardo. Sin embargo, James, quien analizó la posibilidad, optó por buscar revancha en Europa y desembarcó en España. Pero a solo tres meses de su llegada vive un calvario futbolístico.

El presente de James Rodríguez en Rayo Vallecano

Desde su arribo, el colombiano de 33 años disputó apenas cinco partidos en el club de Vallecas, Madrid, que se ubica noveno en LaLiga española, a tiro de los puestos de clasificación a competencias continentales, transcurridas 11 jornadas. De esos cinco, solo fue titular en uno. Y el dato más preocupante para la figura de la Selección cafetera es que totaliza nada más que 123 minutos jugados, sin goles ni asistencias.

Solo 123 minutos en 5 PJ para James en Rayo Vallecano.

Solo 123 minutos en 5 PJ para James en Rayo Vallecano.

Medios españoles detallan que el DT del Rayo, Íñigo Pérez, no lo tiene en cuenta y que la relación no es buena. Incluso, esgrimen que recientemente James iba a ser titular por Copa del Rey, pero se perdió el partido por problemas físicos, que en realidad serían una decisión de Rodríguez de no jugar y plantarse para rescindir su vínculo, válido hasta junio del 2025.

El contraste entre el James de clubes y el de la Selección es increíble y abismalmente notorio. Nunca pudo asentarse en un equipo desde que salió del Bayern Munich en 2020. Pasó por Everton de la Premier League, Olympiakos de Grecia, Al Rayyan de Qatar y Sao Paulo, pero en ninguno permaneció más de un año. Por el contrario, es el líder futbolístico y espiritual de una generación colombiana de lujo que lo sigue de la misma forma que la Selección Argentina a Lionel Messi.

¿River puede hacer un nuevo intento por James Rodríguez?

Marcelo Gallardo metió un mercado de pases ambicioso en su vuelta al Millonario, pero le faltó sumar un volante ofensivo más. Esa lectura quedó evidenciada en los últimos partidos del Más Grande, donde al equipo le faltó claridad para generar juego y mejores decisiones en tres cuartos de cancha. En ese escenario, será una característica que el Muñeco volverá a buscar en el próximo libro de transferencias.

En el fútbol nunca se sabe. Pero James ya no parece una opción tan concreta, teniendo en cuenta su inactividad y que está próximo a cumplir 34 años. De hecho, parece más cercano un posible regreso de Juanfer Quintero. A su vez, medios europeos que Lazio (Italia) y clubes turcos están detrás de los pasos del oriundo de Cúcuta, por lo que quizás Rodríguez busque una nueva oportunidad en el Viejo Continente.