Hay puestos que son cruciales en la conformación de equipos competitivos, y uno de ellos es el volante central. Es el que a partir de sus características define el estilo de juego colectivo. Y uno de los déficits que ha tenido River a lo largo de este año es no haber podido reemplazar a Enzo Pérez. Si se habla de especialistas en el puesto, Sergio Batista lo es por excelencia. ¿Quién debe ser el 5 del Más Grande?
El Checho es uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol argentino. Figura del mejor Argentinos Juniors, clave en la Selección Argentina de 1986, y con un paso destacado pese a no tener tanto brillo por River, entre 1988 y 1990. Con esa trayectoria, Batista es palabra autorizada, y en una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, analizó el cuadro de situación del Millonario en el puesto.
¿Por qué River no encuentra el 5 y quién debe serlo para Sergio Batista?
“De mi época cambió, cambió mucho lo que es el 5 de River ahora que corre mucho, hoy se corre mucho, pero hay que correr bien la cancha”, reflexionó el ex DT de la Selección. Sin embargo, sostuvo que es algo que se puede aprender y ejemplificó con Enzo Pérez, quien “lo fue ganando todo eso con la experiencia más que nada”. El mendocino comenzó jugando más adelantado o al costado, y terminó siendo el dueño de la mita de la cancha riverplatense.
“A los chicos hay que darles su tiempo, darles su partidos. Para mí depende del técnico. A mí me gusta un 5 como Kranevitter“, aseguró, eligiendo al Colo como su candidato para quedarse con el puesto en River. Y argumentó: “El 5 es fundamental para ser salida del equipo, si vos no tenés uno que tenga visión periférica, que tenga buen toque de balón, que esté bien ubicado, es muy difícil sacar la pelota del fondo. Yo creo que Kranevitter está”.
En la misma línea, Batista también admitió que le gusta Felipe Peña Biafore, quien regresó al Más Grande en este mercado de pases pero un mes y medio después de su vuelta fue vendido nuevamente a Lanús. “Juega muy bien, tiene muy buena técnica y estaba para hacer esa función”, dijo.
Por último, Checho graficó la importancia del volante central con el histórico Barcelona de Pep Guardiola. “Yo siempre pongo un ejemplo que para mí es el mejor: el mejor equipo de Guardiola no pasaba ni por Messi, no por Iniesta ni por Xavi, y sí era una cosa de locos, pero si no tenía ese cinco que sabía dónde dársela, cuándo dársela, estando siempre bien ubicado por si perdían la pelota o por si ellos se la tenían que dar… y ya sabía dónde tenía que ir, era el enganche de mitad de cancha para atrás”, afirmó.