Horrenda noticia recibió River antes de enfrentar a Independiente por la cuarta fecha del Torneo Apertura. La Selección Argentina Sub 20 venció a Ecuador por la segunda fecha del hexagonal final durante el viernes por la tarde pero el foco siempre estuvo en Agustín Ruberto, quien salió lesionado a los 19 minutos de la primera parte.
Los estudios preeliminares arrojaron traumatismo indirecto de rodilla izquierda que le produjo un severo esguince. Este sábado, el atacante se sometió a más chequeos y se confirmó la peor noticia: ruptura de ligamento cruzado anterior y la necesidad de ser operado en los próximos días en Buenos Aires. Deberá estar, al menos, siete meses sin poder jugar. Una baja más que sensible para Marcelo Gallardo.

ver también
Temor en River: ¿La venta de Rodrigo Villagra al Grupo Foster Gillett corre riesgo de caerse?
La pregunta que se repite entre los hinchas desde que se supo que Ruberto no jugará por el resto del semestre es: ¿River puede traer un refuerzo pese a que está el mercado cerrado desde el 31 de enero? La respuesta, en principio, es que sí. Un repaso por lo que dice el reglamento de la AFA y el Convenio Colectivo de Trabajo.

River, la lesión de Ruberto y un posible cupo para reforzarse
Con el mercado de pases cerrado, por ahora el Millonario solo tiene dos cupos extra para reforzarse hasta el 12 de marzo (según estipula el reglamento de la Liga Profesional), ambos por las transferencias al exterior de Pablo Solari y Agustín Sant’anna. En caso de ser vendido al extranjero, Rodrigo Villagra otorgará otro cupo, pero su situación aún no está definida. En medio de eso, la lesión de Ruberto.
“El jugador a ser reemplazado deberá haber figurado en la Planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva en al menos el 25% de los partidos disputados hasta el momento del causal de reemplazo. Este porcentaje no se tendrá en cuenta en los primeros tres (3) partidos de la temporada“, esgrime la resolución que AFA publicó en el Boletín 5541, acerca de los pedidos de los clubes por un jugador lesionado, difundido en septiembre de 2018.

Extracto de la resolución oficial de AFA respecto al tema.
El ítem clave es el último. River aún no jugó su cuarto partido oficial de la temporada y la lesión de Ruberto se produjo, técnicamente, antes de ese cuarto encuentro. Más allá de que puede haber un gris porque la cuarta fecha del Torneo Apertura ya comenzó, todo hace indicar que por ese punto, el Más Grande podrá pedir un cupo extra para traer una incorporación en caso de que Gallardo y la dirigencia lo crean conveniente.
Según dicho boletín, River tendrá 5 días hábiles, una vez que la AFA le otorgue el cupo, para incorporar al nombre elegido. Vencido ese plazo, solo el Comité Ejecutivo puede “renovar” ese plazo por otros cinco días hábiles. Y ese será el tope: 10 días hábiles como máximo para traer al jugador deseado.
El extracto completo del boletín sobre cupos por lesión
- El club, al momento de formular el pedido, deberá acompañar:
a) Copia de las Planillas de Firmas y Resultado donde conste la inclusión del jugador a reemplazar en el mínimo de partidos requerido en esta reglamentación.
b) En caso de lesión, el informe cronológico con la firma del Médico del club, indicando la
fecha de la detección de la enfermedad o del momento en que se produjo la lesión, y su diagnóstico, estudios realizados o a realizar y el tiempo estimado para su recuperación.
c) En caso de suspensión, el dictamen del Organismo competente a través del cual se le aplicó una sanción no inferior a cuatro (4) meses. Esta sanción deberá encontrarse firme. - El pedido del club, en caso de enfermedad o lesión, será derivado para su consideración por el Departamento de Medicina Deportiva de la AFA, el cual podrá, además de citar al jugador para su revisión, solicitar una ampliación de informes o aguardar, en caso de ser necesario, la
intervención quirúrgica, previo a producir su informe. - El Departamento de Medicina Deportiva de la AFA deberá emitir su informe confirmando o no que la enfermedad o lesión insumirá más de cuatro meses hasta la recuperación.
- Con la totalidad de la documentación en su poder, la Gerencia de Relaciones Institucionales de AFA elevará su informe al Comité Ejecutivo aconsejando o no la incorporación en reemplazo de un nuevo jugador. El Comité Ejecutivo deberá aprobar o rechazar la incorporación de un nuevo jugador.
- En caso de la aprobación por parte del Comité Ejecutivo el club dispondrá de cinco (5) días hábiles para completar la documentación que permita inscribir y habilitar al nuevo jugador. Vencido el plazo de cinco (5) días, sólo el Comité Ejecutivo podrá otorgar una prórroga al mismo de cinco (5) días hábiles. La resolución del Comité Ejecutivo será publicada en el Boletín Oficial, fecha a partir de la cual corre el plazo arriba establecido.
- Para el jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que ocupe el jugador de campo en que se desempeñaba el futbolista a reemplazar, con la salvedad que, cuando se trate de arquero, deberá respetarse dicha posición