Uno de los aspectos característicos de Marcelo Gallardo, y que le hicieron ganarse el apodo de Napoleón en River es su gran lectura a la hora de pensar una estrategia. En ese sentido, el Muñeco suele jugar al misterio hasta último momento y guardarse un as bajo la manga, y el Superclásico de esta tarde podría no ser la excepción.
A falta de pocas horas para el comienzo del partido, Gallardo todavía no confirmó la formación para enfrentar a Boca, y si bien hay una base del equipo que saldrá a la cancha que ya se puede dar con certeza, todavía se mantienen algunas incógnitas que no serán develadas hasta el final. ¿Línea de cinco defensores?
Una de las alternativas que probó el DT en el entrenamiento del viernes fue un cambio de esquema, con tres zagueros. Los fundamentos están en que Boca juega con dos centrodelanteros, y eso le permitiría tener superioridad en esa zona, pero al mismo tiempo ganar profundidad con los laterales.
En principio, se trató de una prueba pensando más en tenerlo como una posibilidad para algún momento de partido que para jugar así desde el arranque. Pero… con Gallardo nunca se sabe. ¿Quiénes podrían conformar esa línea de 5? Los laterales serán Fabricio Bustos y Enzo Díaz, y Paulo Díaz juega sí o sí en la zaga. Los dos restantes se definirían entre Leandro González Pirez, Federico Gattoni y Germán Pezzella, quien de todos modos arrancaría de suplente pensando en Colo Colo.
El antecedente de Gallardo con cinco defensores en La Bombonera
El Muñeco sorprendió dos veces con línea de cinco en el fondo en cancha de Boca: un recuerdo es positivo y el otro negativo. El primero fue en la ida de la final de la Copa Libertadores 2018, donde una hora antes del encuentro decidió que Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Javier Pinola compartan defensa. River empató 2-2 pero tácticamente triunfó en el comienzo del partido, hasta que el entrenador rival movió fichas y emparejó.
El segundo no deja una sonrisa: fue en su último Superclásico en River, en 2022. Ese día el Millonario perdió 1-0 en un partido muy flojo, y el Muñeco también intentó sorprender con cinco defensores y con Pablo Solari y Matías Suárez de delanteros, apostando a jugar con pelotas largas a las espaldas de los centrales de Boca. Plan que no funcionó y que lo llevó a meter tres cambios en el entretiempo.