Me llamo Andrés Nicolás D’Alessandro, juego de 5 y de 3. En un video con fecha de noviembre de 1990, cuando apenas tenía 9 años y nadie sabía todo lo que pasaría después, el Cabezón ya era el más distinguido de su categoría de baby y daba su primera entrevista. Hoy, uno de los jugadores más talentosos de los últimos 20 años de El Más Grande cumple 44 años.
Andrés D’Alessandro nació el 15 de abril de 1981 en La Paternal, Buenos Aires. Comenzó jugando al baby en el club Parque, pero cuando tenía 12 años llegó a River para estudiar en el colegio de la institución, pero fundamentalmente para incorporarse a las inferiores del Millonario. En 1999, con edad de Quinta, fue subido a Reserva y en el 2000, cuando tenía 19 años, hizo su debut en Primera División ante Unión de Santa Fe, de la mano de Américo Rubén “Tolo” Gallego.

Andrés D’Alessandro, el día de su debut en River.
Se fue, pero volvió para ser campeón con Marcelo Gallardo
Talentosísimo zurdo de 1.74 metro de altura, completó 128 partidos con 28 goles en River a lo largo de sus tres etapas en el club, la última en 2016, cuando volvió al Millonario luego de 13 años. Entonces, el club atravesaba el ciclo más importante de su historia, con Rodolfo D’Onofrio como presidente y Marcelo Gallardo como entrenador, y el cierre para el Cabezón no pudo ser mejor con la conquista de la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana de ese año, que se sumaron a sus anteriores consagraciones con el Millonario: Clausura 2000, 2002 y 2003.

Andrés D’Alessandro, en su vuelta a River en 2016, junto a Marcelo Gallardo (FOTO: River Plate).
La Boba, esa gambeta de lujo
De su paso por River, quedó su jugada patentada como La Boba, que ya hacía desde sus tiempos en baby, pero que fue bautizada como tal nada menos que por Eduardo Chacho Coudet, ex compañero en River, con quien terminó forjando una relación de amistad.
Andrés D’Alessandro, el niño que no la quería largar
En aquel premonitorio video que grabó a sus nueve años, su entrevistador se hace eco de una supuesta acusación de sus compañeros de la ’81: “Bueno, acá dicen tus compañeros que sos un poco morfón, que no la largás. ¿La vas a argar?” le dice y pregunta en broma.
“Sí”, contesta Andrés. “¿Lo prometés?”, repregunta el cronista, y D’Alesandro reafirma con el tono de voz del niño que era: “Sí”. Allí nomás se va corriendo, con su típico sello del genio atrevido.
El retiro
En Argentina, D’Alessandro jugó en River, San Lorenzo y la Selección. Afuera lo hizo en el Wolfsburgo de Alemania, Porsmouth de Inglaterra, Zaragoza de España, Internacional de Porto Alegre, donde es ídolo, y Nacional de Uruguay. Se retiró en el equipo brasileño, a los 41 años, y allí se quedó para ser Director Deportivo.
Qué hace Andrés D’Alessandro hoy
Además anoche, en la víspera de su cumpleaños N°44, Andrés D’Alessandro anunció oficialmente la fundación de su propio instituto educadito, Lance De Craque, en Brasil, cuya misión fundamental es la de vincular a chicos con la educación a través de la cultura y el deporte.

Andrés D’Alessandro anunció la fundación de su instituto educativo en Brasil llamado Lance de Craque (FOTO: @lancedecraque).