En 2014 ya se habían empezado a ver las virtudes a la hora de jugar un fútbol vistoso del River de Marcelo Gallardo. Pero fue al año siguiente cuando mostró ese carácter que terminó significando una de las principales cualidades de un equipo que se formó de abajo hacia arriba, como el actual. Jonatan Maidana recordó esa histórica defensa y eligió a su mejor compañero de zaga.

El oriundo de Adrogué habló de todo en una extensa entrevista exclusiva con La Página Millonaria en la que ponderó aquella imbatible línea de cuatro compartida con Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni. “No pidas buen juego ahí pero sí alguna patadita, ja”, bromeó Joni. Y resaltó: “Nos pudimos consolidar. Transmitir un poco de confianza y seguridad”.

Una defensa histórica.

Una defensa histórica.

Maidana se mostró orgulloso de “ser parte de una defensa que muchos hinchas recuerdan” y analizó: “El equipo de Gallardo en ese entonces era aguerrido y fuerte mentalmente, era la base fundamental y lo más sólido, no caducábamos en el juego o si la cosa no salía sacábamos el temperamento”. “Siempre el equipo sacaba algo a relucir, anímicamente era muy fuerte”, agregó. Y opinó: “Marcelo con los años fue puliendo y a eso le fue sumando el buen juego y el funcionamiento”.  

Por otro lado, Maidana hizo un repaso de los distintos compañeros que tuvo durante los 11 años que estuvo en River (2010-19 y 2021-23) y destacó a Pinola, más allá de que aclaró que “no quiero hablar de un solo compañero puntual“: “Javi fue fundamental. Conseguimos cosas importantes”. En ese sentido, también nombró a Lucas Martínez Quarta, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y Emanuel Mammana, y firmó: “Me sentí cómodo siempre con todos los que jugué”.

Maidana y Pinola, dos defensores históricos del ciclo Gallardo. (Foto: Prensa River).

Maidana y Pinola, dos defensores históricos del ciclo Gallardo. (Foto: Prensa River).

La Copa Sudamericana 2014, el primer capítulo de la historia hermosísima

Maidana recordó la primera conquista de la era Gallardo, esa que le permitió a River cambiar el chip en materia internacional y marcó un antes y un después en la historia de los Superclásicos. “Tuvo mucho valor ese torneo. Cada torneo que River juega uno tiene que brindarse al máximo y meterle compromiso”, aseguró el surgido en Los Andes.

Y sentenció: Sabíamos que nos iba a dar prestigio, nos iba a hacer un equipo combativo y que te miren con cierto respeto. Lo tomamos con mucha seriedad, fue uno de los títulos más importantes en mi carrera en medio de un proceso que estaba creciendo”.