Escuchar a Marcelo Gallardo siempre es rico porque deja conceptos, ideas y debates que van más allá de un análisis de partido. Se puede coincidir o no con sus apreciaciones, pero no caben dudas de que el Muñeco intenta profundizar y dar un paso más en las discusiones que se dan en torno al fútbol argentino, un fútbol que saca a los mejores juveniles, la tierra de los campeones del mundo, pero cuyo nivel no se condice con estos elementos.
Después de la goleada ante San Martín de Tucumán, Gallardo analizó el partido en conferencia de prensa, habló de varios jugadores, y luego se permitió explayarse acerca de algo que viene repitiendo cada vez que tiene la palabra: la paridad y la exigencia del fútbol argentino. En ese sentido, comenzó con una reflexión que involucró a los campeones del mundo, y no solo a los de River, también a Di María, Paredes y todos aquellos que vuelvan.

ver también
Gallardo volvió a hablar de Mastantuono, se lamentó por su salida de River y le dejó un mensaje
El común de los hinchas no está de acuerdo con un torneo de 30 equipos, con partidos de poco tiempo neto de juego y en general pocos goles, con las falencias organizativas, constantes improvisaciones y cambios sobre la marcha, tanto en fechas como en reglamentos. Sin embargo, son pocos los protagonistas que se expresan y Gallardo es uno de ellos. Siempre reconociendo que él también es parte de ese fútbol que acepta y entiende, pero que no comparte, y que trabaja desde adentro para intentar mejorarlo.
La profunda reflexión de Gallardo
- “El fútbol argentino no te da la posibilidad de ser superior a cualquier equipo, hay un deseo de competir y una mentalidad que lo hace más complejo. Estamos preparados para competir con un espíritu muy alto y no es fácil para nadie, los equipos medianos o chicos te emparejan con herramientas que son difíciles de soportar, juegan con un orgullo y una fiereza tremenda, y vos tenés que estar a la altura de las circunstancias”.
- “A nosotros se nos exige mucho más por lo que tenemos, y nosotros también nos exigimos, pero no es fácil, seguimos intentándolo más allá de los escollos que hay que soportar. Ni a los campeones del mundo se les hace fácil, la jerarquía está pero la competencia es muy feroz”.
- “El ruido no es el mismo cuando perdés que cuando ganás. Ganar es lo que deberías hacer, por más que no sea fácil, y perder es un golpe muy duro”.
- “La jerarquía del torneo hace que se pelee más de lo que se juega. Competir en un torneo de 30, donde los que menos tienen luchan con sus armas, y está bien que suceda, y vos tenés que prepararte para batallar y poder sobrepasarlos. Cuesta mucho llegar entonces todos los equipos se quieren sostener. Los buenos jugadores se van cada vez más rápido, el torneo es de menos jerarquía porque hay muchos equipos y las canchas a veces están en mal estado”.
- “Acá nadie te regala nada ni te respeta, al futbolista argentino no le importa si sos campeón del mundo o la camiseta que tenés, te quiere ganar, quiere competir, el orgullo es lo más importante y yo lo destaco siempre ese espíritu amateur”.

ver también
Opinión: en la Copa Argentina en la que los grandes caen, River gana y avanza
Gallardo, sobre el nuevo rol de los entrenadores
“Hoy los entrenadores tenemos que ser grandes gestores emocionales del grupo humano porque tenemos que lidiar con muchas cuestiones. Los futbolistas son personas, tienen emociones y a veces están con la flechita para arriba y otras con la flechita para abajo”, comenzó diciendo el Muñeco. Y siguió: “Tenemos que acompañarlos en medio de un gran nivel de exposición, donde se exige muchísimo y los protagonistas tenemos que estar preparados sobre todo emocionalmente”.
En ese sentido, el DT resaltó que “el fútbol es uno de los deportes más lindos desde la pasión pero tiene este hecho de lidiar con las emociones y en eso tenemos que trabajar permanentemente”. “No es solo lo táctico, lo estratégico o lo físico”, sentenció. Y cerró: “Yo no soy especialista pero tengo un grupo de trabajo que ayuda y la comunicación es un gran punto de partida“.





