El 2025 de River quedará como uno de los peores años de su historia reciente. Pese a las expectativas generadas a principio de temporada, con Marcelo Gallardo a la cabeza y la llegada de refuerzos de renombre, el Millonario nunca logró estar a la altura de las circunstancias y se despidió a fines de noviembre sin poder lograr ninguno de los cinco títulos por los cuales compitió.

ver también
Con Armani asegurado como titular, de qué depende la salida de Jeremías Ledesma de River
Mucho de esto tuvo que ver con errores del entrenador y bajo rendimiento de algunos futbolistas, a los cuales el Muñeco deberá recuperar de cara a una temporada 2026 en la que River ya no tendrá margen de error. A continuación repasamos cada caso en particular.
Los jugadores que Gallardo está obligado a recuperar para 2026
- Juan Portillo: Llegó a River en el mercado de pases de invierno 2025 y nunca alcanzó el nivel que supo tener en Talleres de Córdoba, mismo que lo catapultó a vestir el Manto Sagrado. Es cierto que muchas veces ocupó la posición de volante central a la que no está acostumbrado, ya que en el equipo cordobés se desempeñó mayormente como central o lateral izquierdo. En caso de que llegue un cinco, podría volver a ocupar uno de esos sectores en defensa y eventualmente mejorar su rendimiento.
- Kevin Castaño: uno de los futbolistas más resistidos por la hinchada durante el año, sobre todo teniendo en cuenta lo que se pagó por él en el mercado de pases de verano (14 millones de dólares netos y alrededor de 20 en bruto). Podría recuperar su nivel a la derecha de un volante central natural.

Kevin Castaño es uno de los futbolistas a recuperar por Gallardo, sobre todo teniendo en cuenta lo que River pagó por su fichaje. (Getty Images)
- Matías Galarza Fonda: Otro de los resistidos por el hincha. Llegó junto a Portillo desde Talleres y fue de lo peor del equipo en la mayoría de los partidos que le tocó jugar como volante por izquierda. Sus rendimientos en la selección de Paraguay demuestran que tiene mucho más para dar, aunque Gallardo deberá trabajarlo para que pueda revertir la imagen dejada en el 2025.
- Ian Subiabre: En el contexto de un equipo muy flojo, el pibe de 18 años no desentonó cada vez que le tocó jugar. En el año se perdió algunos partidos por disputar el Mundial Sub-20 y por los desencuentros con su representante (Claudio Caniggia) por la renovación del contrato. Con ese tema ya saldado, el Muñeco podrá usarlo como una variante en el puesto de extremo izquierdo.
- Maximiliano Salas: River jugó fuerte para ficharlo desde Racing a mediados de año pagando su cláusula de rescisión de ocho millones de euros. En sus primeros partidos contagió al equipo de su ímpetu y rebeldía, pero luego se terminó contagiando de la apatía general. Gallardo lo utilizó como punta en varios partidos pese a que su mejor versión es como acompañante de otro atacante.

Maxi Salas mostró su mejor versión junto a otro atacante y Gallardo podría recuperarlo haciéndolo jugar junto a un punta. (Getty Images)
- Facundo Colidio: Caso parecido al de Salas. Funcionó mejor con otro delantero que como único atacante, de manera que es un jugador a recuperar sobre todo si River ficha a un centrodelantero, uno de los puestos prioritarios para reforzar durante el mercado de pases.





