La Primera Nacional entró en la recta final. Luego de que se confirme el ascenso de Aldosivi a Primera División, ahora son cuatro los equipos que están en el Reducido, que otorga la segunda plaza a la próxima Liga Profesional. Y hay dos ex River en carrera por subir a la máxima categoría.

Nueva Chicago y San Martín de San Juan abren este domingo una de las llaves de semifinales, en Mataderos, mientras que el lunes se jugará la ida de la otra entre Gimnasia de Mendoza y San Martín de Tucumán. Tanto el Torito como el Lobo mendocino cuentan con un futbolista surgido en el Millonario por lado.

Alan Leonardo Díaz, del debut en un Superclásico a la pelea por el Ascenso

El arquero de 24 años tuvo un impensado estreno en la Primera de River el 16 de mayo de 2021, cuando en el marco del Superclásico correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, Marcelo Gallardo debió alinear un equipo muy diezmado por un brote de coronavirus en el plantel.

Alan Díaz debutó en un Superclásico y nunca más jugó en River.

Alan Díaz debutó en un Superclásico y nunca más jugó en River.

Pese a su buena presentación y a que le hicieron contrato profesional, el juvenil de Lanús no tuvo continuidad y se marchó en febrero de 2023 a Las Vegas Lights F. C. de la USL Championship, en el ascenso estadounidense. Tras un año a préstamo, pegó la vuelta al país para rescindir en el Millonario y firmar en Nueva Chicago. Aunque allí es suplente de Facundo Ferrero.

Jeremías Rodríguez Puch, el volante que se fue sin debutar y la rompe en la B

El oriundo de Virreyes de 25 años logró destacarse en la Tercera División del Más Grande y era seguido por Marcelo Gallardo, aunque nunca llegó a estrenarse junto al plantel profesional de manera oficial. Así, en 2020 emigró al Academia Viseu del ascenso portugués, y después de una temporada desembarcó en San Martín de San Juan, donde logró continuidad.

Jeremías Rodríguez Puch se fue de River sin debutar.

Jeremías Rodríguez Puch se fue de River sin debutar.

Tras unos buenos 18 meses en la provincia, se mudó a Mendoza a comienzos de 2023 para sumarse a Gimnasia. Durante su primer año no tuvo tanto protagonismo, pero esta temporada logró empezar a destacarse y consolidarse como titular. Con la 10 en la espalda, lleva disputados 37 partidos en el año y convirtió tres goles.