Jonathan Fabbro es uno de los tantos jugadores que pasó sin pena ni gloria por River. Llegó a mediados de 2013 desde Cerro Porteño, estuvo un año en el equipo de Ramón Díaz y se fue tras el primer semestre del año siguiente. Tiempo más tarde, su vida futbolística quedó a un lado: quedó preso y cumple una condena de 16 años.

ver también
Santiago Espíndola, el pibe de River campeón en L’Alcudia, habló de la ilusión que tiene con Marcelo Gallardo
El paso de Jonathan Fabbro por River
Allá por 2013, Ramón apostó por Fabbro, quien venía de jugar dos años y medio en Cerro Porteño de Paraguay. El por entonces mediocampista de 31 años había sido uno de los pedidos del DT en el mercado de pases, y llegó en condición de cedido por un año. Sin embargo, sus inicios en Núñez no fueron lo fructíferos que esperaba el Pelado.
Tras no ser convocado para el primer partido frente a Gimnasia, Jonathan fue titular en la segunda fecha ante Rosario Central. Aquel día, con el equipo ganando 1 a 0 cerca del final, el paraguayo se hizo expulsar de manera insólita: le pegó un inolvidable planchazo a Pol Fernández, lo que le costó la tarjeta roja en el Monumental.
Poco a poco, y pese a que tuvo algunas titularidades, Fabbro empezó a perder terreno en la consideración de Ramón. Así fue como, durante todo el segundo semestre del 2013, Jonathan disputó un total de 11 partidos entre el torneo local y la Copa Sudamericana. ¿El saldo? Cero goles, cero asistencias y una expulsión en 727 minutos.
La primera parte del 2014 comenzó de la misma forma: con el paraguayo sin gran protagonismo. Así fue como solo tuvo minutos en cuatro partidos del semestre (32’ vs. Colón, 1’ vs. San Lorenzo, 90’ vs. Rafaela y 67’ vs. Olimpo). Sin lugar en la consideración de Ramón Díaz, el volante abandonó el club sobre la mitad de aquel año.

ver también
River alzó la voz y le respondió al Gobierno por el aumento en los aportes de los clubes
La continuidad de su carrera
Tras su salida de River, Fabbro volvió a Cerro Porteño, club dueño de su pase. Dos años más tarde volvió a México (había pasado por Dorados en 2005) para jugar en Chiapas FC. Tras un año jugando a préstamo allí, volvió a cambiar de club en el fútbol mexicano: a mediados de 2017 pasó a Lobos BUAP, el último club de su carrera.

Fabbro durante su etapa en Chiapas (Foto: Instagram Fabbro)
Jonathan Fabbro: condenado a 16 años de prisión
El 20 de noviembre de 2017, Interpol detuvo a Jonathan Fabbro en un hotel de México. El futbolista se encontraba prófugo luego de que fuera denunciado por abusar sexualmente de su ahijada por un periodo de cinco años (entre 2012 y 2016). Tiempo después, el paraguayo fue extraditado a la Argentina, donde fue condenado por los hechos denunciados.
“Abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal -reiterado en cinco hechos, en concurso real-, uno de ellos agravado por estar encargado de la guarda de la damnificada; y promoción a la corrupción de una menor de edad, agravado por la minoría de trece años de la víctima; en concurso ideal”, fue la sentencia.

La condena se hizo efectiva en noviembre de 2019: 14 años de prisión para Fabbro. Tiempo más tarde, en 2022, el Tribunal Oral Criminal 17 extendió a 16 años la pena para Jonathan por la gravedad del delito. Así es como, a sus 43 años, el futbolista paraguayo, quien tuvo un efímero paso por River, pasa sus días encarcelado en el penal de Marcos Paz.





