La ausencia de Santiago Lencina en la última convocatoria de la Reserva fue una noticia inesperada. Sobre todo porque es una de las principales figuras que tiene el equipo de Marcelo Escudero en lo que va del 2024. Claro que tiene una justificación y un por qué. Y que en definitiva, se trata de una muy buena noticia para el volante juvenil.
En las últimas semanas del ciclo de Martín Demichelis, Santiago Lencina había subido a los entrenamientos de Primera para realizar algunos trabajos específicos. Por esos días también firmó su primer contrato profesional. Y tras la partida del DT, el mediocampista de 19 años dio un paso más.
Marcelo Escudero, entrenador interino de la Primera, convocó a Santiago Lencina para el partido que disputará River ante Unión por la novena jornada de la Liga Profesional. El juvenil utilizará el dorsal número 21 y tendrá la chance de vivenciar su primera concentración con el plantel de Primera. Hasta podría sumar sus primeros minutos, si el “Pichi” así lo considera.
La historia de Santiago Lencina, el juvenil que concentró para visitar a Unión
Santiago Lencina nació el 4 de setiembre de 2005 en Corzuela, Chaco. Luego de dar sus primeros pasos en clubes de barrio, tuvo la chance de llegar a River en 2018, luego de ser visto en un torneo regional por los cazatalentos del Millo. Tras superar algunas pruebas en Buenos Aires, terminó fichando para la categoría y a los pocos meses daba sus primeros pasos en las infantiles del club.
Más allá de haberse probado como un enganche clásico y de comenzar disputando sus primeros partidos en River en esa posición, con el correr de los años fue incorporando conceptos y mutando su lugar en el campo de juego. Javier Alonso, entrenador que tuvo en Novena, lo paró como volante por izquierda, Y Alejandro Montenegro, un año después, lo tiró como mediocampista por derecha, para jugar con la pierna cambiada.
A la hora de repasar sus características, Santiago Lencina se destaca por ser un volante con mucho despliegue, dinámica y una exquisita pegada. Le gusta merodear el área rival y llegar permanentemente al gol. A la hora de buscar un espejo futbolístico, fue Jorge “Tapón” Gordillo el que lo emparentó en su momento con Ángel Di María. Pero también suele mirar de cerca lo que hace Nacho Fernández con la camiseta de River.
En el inicio del 2024, Marcelo Escudero confió en Santiago Lencina y le dio mucha continuidad: jugó 18 partidos y sumó 1360 minutos en cancha. Anotó 2 goles en la última Copa Proyección y en el arranque de este nuevo torneo de Reserva dio tres asistencias en el primer encuentro ante Gimnasia. No estuvo en la victoria frente a Vélez, pero por una causa noble: este domingo estará junto a la Primera, en busca de cumplir un nuevo sueño con la camiseta River. El primero de muchos.