Joaquín Flores fue uno de los grandes protagonistas del miércoles en River, ya que la Reserva comenzó con el pie derecho en el Torneo Proyección Apertura al ganarle a Platense como visitante por 3-1. En la tarde de Vicente López, deslumbró a todos los hinchas por el golazo que realizó, con una gran maniobra incluida. Acá te contamos quién es y su historia.
Nacido el 28 de mayo de 2005 como el penúltimo de nueve hermanos y oriundo del barrio Villa Obrera, ubicado en Tafí Viejo, Tucumán, dio sus primeros pasos en los potreros de su localidad. Desde corta edad su familia le inculcó el amor por el fútbol y le brindaron todo el apoyo para poder cumplir su sueño.
Talleres de Villa Obrera fue su primer club al ser parte de la escuelita y mantiene un vínculo especial. A los 9 años fue visto por Atlético Tucumán, luego de jugar un partidazo, y estuvo tres meses con el Decano. Al poco tiempo le llegaría una oportunidad única: viajar a Buenos Aires y probarse en Argentinos Juniors, donde terminó formando parte de un selectivo y participó de algunos torneos, pero no tenía una ficha en AFA.
El momento en el que River llegó a la vida de Flores
Después de su paso por el Bicho, apareció River para que el “Kuin”, como lo apodan desde que es pequeño, pase a desembarcar a la categoría 2005 del Millonario. Por supuesto, la adaptación no fue nada fácil, ya que su mamá Gladys lo acompañó en un principio y la institución lo ayudó a alquilar un departamento en la zona de Liniers junto a otros chicos de las infantiles. Un año más tarde se fue a vivir a la casa de un compañero en Hurlingham, hasta que finalmente pudo ingresar a la Pensión Adolfo Pedernera para vivir el mundo CARP de una manera diferente.

Flores, ubicado tercero en la fila de abajo, de derecha a izquierda.
Con buenos rendimientos, comenzó a sobresalir en la categoría y se convirtió en una de las figuras. Primero comenzó jugando como lateral izquierdo y con el tiempo se reconvirtió como un volante zurdo. Desde sus inicios también cultivó una personalidad humilde y de perfil bajo, ya que no utiliza en demasía las redes sociales, pero dentro del campo de juego mantiene una postura que lo llevó a destacarse en la actualidad.
En 2022, viajó a los Estados Unidos para participar de la Generation Cup con el Millonario y fue uno de los puntos más altos del torneo. A raíz de su nivel, fue convocado para hacer la pretemporada con la Reserva y debutó en julio del mismo año al ingresar desde el banco de suplentes frente a Godoy Cruz en Mendoza. En su segundo partido, ante Aldosivi, anotó su primer gol.

Joaquín Flores en la firma de su contrato con River.
Lamentablemente, algunas lesiones lo marginaron de las canchas y tuvo que correr desde atrás ante otros juveniles que también comenzaban a aparecer. Le tocó bajar a Cuarta para tener rodaje, el cual fue útil para que en 2023 el DT Martín Demichelis lo suba a Primera, junto a otros doce chicos, para trabajar con el plantel profesional. En marzo se metió en la lista de convocados en un amistoso vs. Universidad de Chile en Salta y se dio el lujo de debutar con el manto sagrado.
Micho lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Libertadores y siguió trabajando con la Primera, hasta que regresó a la Reserva, donde continuó como parte del plantel en 2024. La historia ya es conocida, en la división fue parte de los títulos de la Copa Proyección y el Trofeo de Campeones en diciembre y, teniendo contrato, se mantuvo en 2025. El debut del Torneo Proyección Apertura no pudo ser mejor: triunfo frente a Platense y golazo inolvidable.

ver también
Qué fue de la vida de Alan Marcel Picazzo, el juvenil que debutó en Primera con gol ante San Martín de San Juan
¿Hasta cuándo tiene contrato Joaquín Flores en River?
A mediados de 2023, Joaquín Flores firmó su primer contrato profesional con River hasta el 31 de diciembre de 2025. Este año será importante para él, ya que puede ser determinante en su futuro. Mientras tanto, también mantiene una cláusula de 25 millones de dólares para el club que quiera venir a buscarlo.