Después de la polémica que se generó tras la suplencia de Julián Álvarez en el partido del Atlético Madrid ante el Celta de Vigo, Diego Simeone vuelve a estar en el ojo de la crítica por parte de los hinchas colchoneros por la posición en la que colocó a la araña en el derbi ante el Real Madrid jugando de extremo por izquierda.
Buscando tener un equipo ofensivo de contragolpe, el Cholo Simeone ideó un tridente en donde el sueco Sorloth es el 9 del equipo, por derecha aparece Antoine Griezmann y se puede ver a Julián Álvarez como extremo izquierdo. Llegando al área desde el costado, el rol que le dio al DT denota cierta inconformidad en el argentino.
Poco participativo en las ofensivas del Atlético Madrid, Julián tocó muy poco la pelota en el primer tiempo del clásico madrileño y suele quedar lejos de la zona de definición ya que su función en el sistema táctico es más asociativa.
Igualmente, pese a que Julián Álvarez se desempeña mucho mejor como centro delantero, la Araña se las ingenia para tratar de liderar el ataque del Atlético Madrid en este clásico y tuvo una situación muy peligrosa desde el sector izquierdo; gambeteando hacia afuera, penetrando en el área y sacando un remate fuerte el primer palo que el arquero pudo sacar con su pie.