Recientemente se confirmó la fecha y sede de la Supercopa Internacional entre River y Talleres, y parece normal que en febrero de 2025 se resuelva una final correspondiente al 2023. Es una de las anormalidades a las que nos ha acostumbrado el fútbol argentino. Jorge Brito cuestionó la organización, pero es una realidad que el Millonario votó a favor de este torneo de 30 equipos. Sin pelos en la lengua, la explicación del presidente.
En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el presidente de River fue consultado sobre la relación del club con los dirigentes del fútbol argentino, y por qué se levanta la mano en favor de cada votación oficialista cuando las decisiones, claro está, no benefician al Más Grande.
En ese sentido, y sobre la última Asamblea, el mandamás millonario explicó: “Se votaban tres puntos: la reelección del presidente Tapia con su Comisión Directiva, la cual estaba integrada por nuestro vicepresidente, Ignacio Villarruel; el balance y el formato de clubes”. “Estaba resuelto que íbamos a votar a favor del balance y a favor de la lista única, o sea, o votabas a favor o era abstenerse. No nos íbamos a abstener a una lista que representaba nuestro propio vicepresidente”, agregó.

Jorge Brito charló en exclusiva con Nicolás Distasio para La Página Millonaria.
“El tercer punto era el tema de los campeonatos. Lo habíamos manifestado públicamente por todos lados. Resuelven que se vote todo en un solo punto. No tiene alternativa. La alternativa era abstenerme y la abstención es a todo. O sea: abstenerse a votar a mi vicepresidente”, completó Brito. Según el dirigente y empresario, la cuestión aquí es que River no podía votar a favor o en contra según puntos, sino que era una especie de todo o nada. “Creímos que alcanzaba con hacer público que esto no le suma al fútbol”, cerró.

ver también
Se complicó el pase de Lucas Esquivel a River: por qué todavía no hay acuerdo total con Athletico Paranaense
Brito reveló por qué en el fútbol argentino se juega con 30 equipos en Primera
“Las principales ligas del mundo están discutiendo si 20 equipos no es mucho. Porque cuando uno mira 20 equipos, los equipos importantes de esas ligas que aparte juegan Champions League y llegan a instancias finales y juegan Copa del Rey o la otra copa que tengan local, más los partidos de Selección, son muchos partidos y los partidos que terminan sobrando, a veces son los partidos de Liga. No digo que esté bien o mal, lo que digo es que mientras que el mundo discute si 20 equipos no son muchos, acá lo subimos a 30″, sentenció el presidente del Más Grande.

River tiene participación directa en la mesa chica de la AFA a través del vicepresidente Ignacio Villarroel.
No obstante, Brito reconoció que son los propios dirigentes de los clubes quienes acompañan este formato: “Hay que saber entender que la mayoría eligió esto”. “A la mayoría naturalmente le conviene esta situación y un día tenemos que mirarnos todos los dirigentes a los ojos y decir: ‘Bueno, pensemos una vez en el fútbol argentino, ¿por qué no podemos generar los recursos que se pueden generar afuera, no se puede lograr la categoría de torneo?’“, cuestionó.

ver también
Jorge Brito detalló cómo será la venta de Rodrigo Villagra: la trama del pase y el rol de Foster Gillett
“Cuando vas ahí a votar, ¿en qué estás pensando? ¿En el torneo de la AFA, en el formato o en tu club? En tu club. ¿Qué le conviene a los 26, 25, 24, 23 que pueden saber que ahora o más adelante pueden estar? Sí, permanecer en la élite. Entonces… River contra eso no puede pelear solo”, firmó Brito.
La opinión de Brito sobre el “problema profundo” de la Liga Profesional
“El problema es más profundo. Yo te digo esto, pero seguramente si yo fuera presidente de un club de los que están abajo, estaría votando exactamente lo mismo, porque no podría votar en contra de mi club, entonces ahí es donde hay un formato que tenemos que ver cómo lo podemos resolver”, planteó. Y redobló la apuesta: “A mí entender, no lo podemos manejar nosotros mismos, no se puede ser juez y parte de esto”. En esa línea, Brito recordó la Superliga, organismo que tampoco terminó funcionando correctamente y que generó muchas polémicas. Y cerró: “¿Por qué no pensamos en ver cómo se puede hacer para que lleguen más recursos? Porque no es normal que River y Boca vayan a cobrar menos que Nacional y Peñarol”.





