El fútbol no siempre es justo con aquellos que realmente lo merecen. Y un claro ejemplo de esto es René Lima. Fruto de la cantera del Millonario, el volante que llegó como enganche a las juveniles millonarias no pudo asentarse en Europa porque el destino le jugó una mala pasada.
Luego debutar en una época en la que River contaba con grandes nombres, pero escaseaban los títulos, Lima dejó el club en 2007 tras cuatro años con la banda roja. Como tantos otros futbolistas argentinos, buscó cumplir el sueño europeo. Sin embargo, apenas unos meses después de arribar al Maccabi Haifa, un diagnóstico de cáncer testicular frenó en seco su proyección.
Rene Lima dejó un buen recuerdo en River.
Con el apoyo del médico Luis Seveso y un tratamiento exitoso, René no solo venció a la enfermedad, sino que logró volver a las canchas. En Gimnasia y Esgrima La Plata encontró continuidad, y más tarde, en Gimnasia de Jujuy, mostró su mejor versión. Esta etapa le abrió las puertas para sumarse a Argentinos Juniors en 2009.
Sin lugar en el Bicho porque “era imposible jugar antes que Mercier y Ortigoza“, según le contó a Bolavip Argentina hace un tiempo, Lima empezó a pasar de equipo en equipo sin terminar de asentarse definitivamente en ninguno de ellos.
El primer plantel de Rene Lima en River.
Su larga trayectoria en el ascenso
A lo largo de su carrera, René defendió la camiseta de quince equipos, incluyendo Fénix, Instituto, Independiente Rivadavia, Cobreloa y Unión Española. Incluso incursionó en el futsal con Nueva Chicago, para terminar su trayectoria en Comunicaciones hace un par de años.
El ascenso no fue fácil. Según el propio Lima, la presión de haber jugado en un grande como River lo ponía en el centro de todos: “Los hinchas te toman de punto porque conocen a pocos jugadores rivales. Siempre se la agarran con los que jugaron en River o Boca”.
El curioso paso por México
Sin lugar a dudas, uno de los equipos más curiosos que defendió fue el Murciélagos FC de México: “Me llama el dueño, un pibe de casi mi edad, y me comentó que tenían la idea de llegar a primera. En Sinaloa pensé que iba a ser difícil justo habían arrestado a Chapo Guzman. Pero todos me decían que no pasaba nada, que la liga de ascenso era buena así que fui”.
Rene Lima durante su paso por San Telmo.
En una liga sin tanta presión, Lima contó que la gente iba a disfrutar del fútbol y tomar una cerveza. Por eso no había tanto dramatismo. Una experiencia que valora pese a que un compañero desapareció por meterse con el cartel (a los años reapareció jugando en Puebla) o a que el hijo del dueño jugaba pese a no entrenar siempre.
El recuerdo de River
Antes de su retiro, para ya dedicarse a ser ayudante de campo y entrenador, René Lima recordó en aquella nota con Bolavip Argentina, con cariño, su paso por River: “Me llena de orgullo. Cuando voy a la cancha y me reconocen me pongo muy contento porque es el club que me vio nacer, que uno quiere tanto. Saber que vestí la camiseta de los clubes más importantes del mundo“.