logotipo del encabezado

Eliminación a Boca y el fin de una mala racha: el camino de River en la Copa Sudamericana 2014

River volverá a jugar la Copa Sudamericana después de más de una década: repasá la consagración de 2014.

federico knudtsen
0
River ya tiene historia en Copa Sudamericana.
© Foto: River PlateRiver ya tiene historia en Copa Sudamericana.

Es oficial: River jugará la Copa Sudamericana en 2026. La derrota de Boca frente a Racing dejó al equipo de Marcelo Gallardo sin chances de clasificar a la próxima Libertadores. Un escenario que era imposible de imaginar a comienzos de este año, pero que cada vez fue cobrando más sentido a raíz de las pésimas actuaciones del Millonario durante este segundo semestre.

Los posibles rivales de River en la Copa Sudamericana 2026 y todo lo que hay que saber

ver también

Los posibles rivales de River en la Copa Sudamericana 2026 y todo lo que hay que saber

Si bien es cierto que en los últimos años la normalidad fue ver a River en Libertadores, la Sudamericana no es un certamen extraño ni mucho menos. De hecho, hace poco más de una década, cuando Gallardo estaba dando sus primeros pasos como DT del club, el Millonario levantó el trofeo por primera vez con una campaña espectacular, la cual tuvo incluso la eliminación al eterno rival.

El camino de River en la Copa Sudamericana 2014

La clasificación a la Sudamericana 2014

El Millonario accedió a aquella edición de la Copa Sudamericana mediante la Copa Campeonato 2013-14. Esta última enfrentó a San Lorenzo, campeón del Torneo Inicial 2013, y a River, ganador del Torneo Final 2014. En San Luis, el todavía equipo de Ramón Díaz se impuso por 1 a 0 gracias a un tanto de Germán Pezzella y, de esa forma, aseguró el boleto al certamen continental.

Fase previa contra Godoy Cruz

En aquel entonces, la Sudamericana tenía un formato diferente al actual. Resulta que no existía la fase de grupos que existe ahora, sino que solamente había dos fases previas antes de los octavos de final. Los clubes argentinos y brasileños ingresaban directamente en la segunda fase previa, en la que enfrentaban a un equipo del mismo país. En 2014, a River le tocó Godoy Cruz.

En septiembre, el Millonario, ya bajo la conducción de Marcelo Gallardo, tuvo que enfrentar dos veces al conjunto mendocino. El primer partido, en Mendoza, acabó con victoria por 1 a 0 para el CARP gracias a un gol agónico de Germán Pezzella. La vuelta, en el Monumental, concluyó con triunfo por 2 a 0 para el local. De esta forma, River se metió en octavos de final.

Publicidad

Una llave inolvidable contra Libertad

En la primera ronda de la fase final, el Millo tuvo que enfrentar a Libertad de Paraguay. La ida, inolvidable por su desarrollo, tuvo lugar justamente en territorio paraguayo. Sobre el final del primer tiempo de un partido que tuvo todo tipo de emociones, el local se puso en ventaja gracias a un gol de Vargas desde afuera del área.

Publicidad

A los 55 minutos, el árbitro Carrillo sancionó penal a favor de Libertad por mano de Pezzella y, en medio del reclamo, se cortó la luz del estadio. Tras una prolongada espera, el partido se reanudó con la ejecución del uruguayo Rodrigo López, quien desvió su remate y dejó con vida al equipo de Gallardo, que lo terminó dando vuelta.

Tan solo cinco minutos después del fallo de López, Carlos Sánchez puso el empate para River. En una ráfaga, Driussi y Simeone sellaron el 3 a 1 a favor del CARP. En la vuelta en el Monumental, el Millonario terminó de asegurar la clasificación a los cuartos de final con los goles de Mercado y Simeone.

Publicidad

Cuartos de final contra Estudiantes

En la siguiente ronda, River tuvo que volver a enfrentar a un equipo argentino. El rival en cuartos de final fue Estudiantes, que venía de dejar en el camino a Peñarol. La ida tuvo lugar en La Plata, y acabó con triunfo por 2 a 1 gracias a un gol de Rodrigo Mora y otro en contra de Jonathan Schunke. Sobre el final fue expulsado Carlos Sánchez.

Publicidad

El segundo partido de la llave fue emocionante. El Millonario empezó ganando mediante un gol de Teo Gutiérrez al minuto de juego. Para el 51’, el Pincha ya se había puesto en ventaja y dejaba la serie empatada. Sin embargo, Rodrigo Mora y Ramiro Funes Mori volvieron a poner al equipo de Gallardo en ventaja, cerrando el global de 5 a 3.

Superclásico en semifinales

Tras eliminar a Estudiantes, River tuvo que medirse ni más ni menos que ante el eterno rival en semis. El partido de ida, disputado en La Bombonera, volvió a encontrar a ambos equipos en un certamen internacional después de 20 años. Tras 90 minutos calientes, ninguno de los dos pudo sacar ventaja y llevaron la definición al Monumental.

Publicidad

La vuelta comenzó de la peor forma posible para el Millonario. A los 16 segundos de partido, Ariel Rojas cometió un penal infantil y le dio la posibilidad a Boca de ponerse en ventaja. Tres minutos después de la sanción de Germán Delfino, Gigliotti ejecutó y Barovero se lució con una atajada que lo inmortalizó en la historia de River.

Apenas pasado el primer cuarto de hora, Leonardo Pisculichi acarició la pelota con su zurda y la puso junto al poste derecho de Orión, que nada pudo hacer para evitar el primero del Millonario. Gracias a ese tanto, el Millonario eliminó al eterno rival y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2014.

Publicidad

Final contra Atlético Nacional y River campeón

El conjunto colombiano accedió al partido definitorio después de eliminar a Vitoria de Brasil, Universidad César Vallejo de Perú y Sao Paulo en semifinales. El partido de ida tuvo lugar en Colombia. El primer en golpear fue el local, que se puso en ventaja en el primer tiempo mediante Orlando Berrío. Sin embargo, en el complemento Pisculichi puso el empate con un potente zurdazo que dejó sin respuesta a Franco Armani. Así, todo se resolvió en Núñez.

Publicidad

Una semana más tarde, en el Monumental, River y Atlético Nacional volvieron a verse las caras. En la vuelta, el equipo de Gallardo fue claramente superior, pero las constantes intervenciones de Armani privaron al Millonario de ponerse en ventaja, al menos hasta el segundo tiempo. Resulta que, a los 55’, Mercado pudo vencer al Pulpo y rompió el cero en la final.

Con un cabezazo inatajable, el defensor puso el 1 a 0 para River y desató la locura de todos los riverplatenses. Tan solo tres minutos más tarde, Pisculichi volvió a ejecutar un córner perfecto y Pezzella estampó el 2 a 0. Así, en una noche histórica, el Millonario volvió a levantar un trofeo internacional y conquistó, por primera vez en su historia, la Copa Sudamericana.

Publicidad
Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo