La polémica reinó Europa durante el miércoles en la tanda de penales entre Atlético Madrid y Real Madrid, para definir el pase a cuartos de final de la UEFA Champions League. Durante la serie de los doce pasos, a Julián Álvarez le anularon su disparo después de una revisión que el árbitro terminó entendiendo que la había tocado dos veces.
En el camino previo a patear, el ex River se resbala y genera que haya un mínimo contacto, el cual no está permitido por la reglamentación. Los jugadores la Casa Blanca protestaron rápidamente y el referí dio paso a una revisión. Desde el VAR terminaron de confirmar que hubo dos toques, pero el Colchonero siguió su protesta hasta hoy.
Horas más tarde de lo sucedido y con la polémica que se incrementó en las redes sociales, la UEFA emitió un comunicado oficial: “El Atlético de Madrid ha consultado a la UEFA sobre el incidente que ha provocado la anulación del penalti lanzado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la UEFA Champions League contra el Real Madrid”.
¿Cambian la regla de los dos toques por Julián Álvarez?
“Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado”, continuó el mensaje del ente máximo del fútbol europeo. Luego, afirman: “La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debe revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”.
VIDEO: la toma que usó el VAR para anular el penal
Al mismo tiempo del comunicado de la UEFA, se conoció la toma oficial que utilizaron desde el VAR para determinar que hubo un doble toque en la tanda de penales. Se trata de un plano desde atrás del arco, donde se observa que hay un contacto mínimo y determinó que no se convalidara su tanto.

ver también
Fue idea de Gallardo: el detrás de escena del amistoso que River jugará con Olimpo
¿Qué dijo Julián sobre su penal?
Si bien no hizo una declaración frente a la prensa, cuando volvió a reunirse con sus compañeros con dudas y realizando algunos gestos con su cara. En un momento, se le pregunta algo y responde sin seguridad: “No sé, puede ser”. Por lo tanto, se intuye que Julián se pudo haber dado cuenta del toque que claramente fue involuntario y, como señaló la UEFA, se revisará para futuros escenarios similares.





