Sus caras durante los partidos, sus declaraciones en las conferencias de prensa y la decisión de considerar prescindibles a varios de los futbolistas del plantel dan cuenta de que el propio Marcelo Gallardo sabe mejor que nadie que el 2024 de River fue decepcionante. Y su principal desafío de cara al año que viene es recuperar una identidad.
Cuando asumió, dijo algo así como que “River necesitaba recuperar una identidad futbolística pero también como club”. Y el Muñeco no es un entrenador que solamente se limite a dirigir a un equipo, sino que se involucra de lleno en todas las áreas del club. Por eso, su trabajo va más allá de elegir las formaciones domingo tras domingo.
Gallardo buscará exprimir al máximo la pretemporada.
Sin embargo, el hincha del Más Grande acompañó siempre pero se cansó de esperar. River en 2025 no solo deberá volver a ganar algún título, sino también a ser nuevamente un equipo con identifique a la gente. Con ese foco, Gallardo espera al plantel el 3 de enero para empezar la pretemporada.
ver también
Todo listo para que Lucas Martínez Quarta sea refuerzo de River en el mercado de pases: hasta cuándo firmaría contrato
Se viene un año con mucha competencia: las dos Copa de la Liga Profesional, la Copa Argentina, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. También, la Supercopa Internacional vs. Talleres, por la cual recientemente hubo una reunión de Claudio Tapia en AFA.
La identidad que busca Gallardo en su River
A lo largo de sus primeros 8 años y medio en el club, MG ha tenido la capacidad de armar varios equipos y reinventarse constantemente. Cada uno con su propio sello distintivo, pero todos con los bastiones que pregona el oriundo de Merlo. Intensidad física, presión alta, voracidad, protagonismo, carácter, buen juego, inteligencia para entender los momentos. Fuera de la cancha, unión grupal y hermetismo puertas adentro.
Con esos puntales en el horizonte, Gallardo planifica el plantel. Hay varios jugadores que se irán de River. Descartados son pocos, prescindibles son muchos. El Muñeco quiere reducir el plantel pero sumar refuerzos de jerarquía. Competencia que eleve el nivel en los puestos. Calidad por sobre cantidad. Y experiencia. Detrás de un equipo grande, jóvenes que le den frescura al equipo. Ese gran exponente es y seguirá siendo Franco Mastantuono, más algún integrante de la Reserva de Escudero que se gane un lugar en la pretemporada.
ver también
¡Hay Acuerdo! Robert Rojas se va de River y Olimpia compra la totalidad del pase
Los refuerzos que quiere Gallardo para River
Los puestos apuntados por Gallardo para reforzar son: un zaguero, un mediocampista central, un volante mixto, un jugador ofensivo y un delantero. También podrían llegar laterales. ¿Nombres? River ya acordó la contratación de Gonzalo Tapia. Y hoy por hoy, las gestiones avanzadas son por Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) y Leo Fernández (Toluca, viene de jugar en Peñarol).
La vuelta de Enzo Pérez es una chance concreta, aunque podría llegar otro cinco más, ya que su arribo está pensado más para el vestuario que para ocupar ese puesto. El regreso de Juanfer Quintero a River está descartado por él mismo. Y en el rubro retornos, River también negocia por Gonzalo Montiel.
Con Tapia y Martínez Quarta adentro, Leo Fernández es el gran objetivo de Gallardo.
Por otro lado, son varios los delanteros que suenan pero Lucas Beltrán, Ángel Correa y Sebastián Driussi son los tres que le gustan a Gallardo, aunque difíciles (no imposibles). Luego, hay muchos ofrecimientos, hay futbolistas en carpeta, y hay gestiones que se guardan bajo llaves. El mercado de pases será largo y tendrá mucho movimiento.