El pésimo segundo semestre de River lo obligó a estar en posición de depender de otros clubes para conseguir la clasificación a la Copa Libertadores 2026, pero los resultados lo sentenciaron en la Copa Sudamericana. De esta manera, el equipo comandado por Marcelo Gallardo volverá a disputar el certamen que fue el puntapié de su glorioso primer ciclo y tiene buenos recuerdos, aunque con un formato diferente.
Hubo un tiempo en el que el Millonario y el resto de los conjuntos del continente podían disputar ambos certámenes en el mismo año, lo que ofrecía la oportunidad de ganar ambos en cuestión de meses. Sin embargo, CONMEBOL tomó la decisión de modificar el formato de la competencia en 2017, ofreciendo un nuevo escenario para diferenciar la búsqueda de los títulos y reunirlos en la Recopa.
La última vez que River jugó la Sudamericana fue en la edición de 2015. Aquel año tuvo la particularidad que comenzó oficialmente el 11 de agosto, apenas seis días después de la consagración en la Libertadores en la final frente a Tigres de México. Sin embargo, el Más Grande logró su pasaje al ganar la Copa en 2014, en la cual superó a Atlético Nacional en el duelo definitorio.
¿Cómo le fue a River en la Sudamericana 2015?
A diferencia del formato actual, donde hay una fase de grupos en el que pasan los dos mejores y hay un total de 56 equipos, en ese momento existían rondas eliminatorias de ida y vuelta. El Millonario, ya como campeón del certamen más importante del continente, encaró el torneo con cierta superioridad ante sus rivales, pero pudo llegar hasta la semifinal, donde quedó afuera con Huracán.

River llegó hasta las semifinales de la Sudamericana 2015, donde perdió con Huracán. (Prensa River)
En los octavos de final enfrentó a Liga de Quito, donde fue triunfo por 2-0 en la ida y derrota en la vuelta por 1-0, pasando por el resultado global a favor. Luego, en cuartos, superó a Chapecoense como local por 3-1 y en Brasil perdió por 2-1, englobando un 4-3 a favor. En semis recibió al Globo, pero fue caída por 1-0. En la revancha, en el Estadio Tomás A. Ducó, el empate 2-2 decretó la eliminación y su última participación en la Sudamericana.

ver también
Los millones que pierde River por no jugar la Copa Libertadores 2026: la gran diferencia de premios con la Copa Sudamericana
La racha que perdió River al no clasificar a la Libertadores 2026
River llevaba once años de manera consecutiva jugando la Copa Libertadores, de las cuales logró dos consagraciones, primero en 2015 y la segunda en 2018, en la final de Madrid contra el rival de toda la vida. La clasificación en ese momento se dio a partir del título del Torneo Final 2014, de la mano de Ramón Díaz, dejando a la institución en el certamen por primera vez desde 2009.





