River viene de caer frente a Talleres en la Supercopa Internacional, pero siguen las malas para la institución. En las primeras horas del jueves se terminó de confirmar que el Millonario no podrá tener público en su primer partido en el Estadio Monumental en la próxima Copa Libertadores. Desde el club intentaron revertir la sanción impuesta por CONMEBOL, pero no hubo lugar.
Después del impresionante recibimiento en la vuelta de las semifinales del certamen continental ante Atlético Mineiro, la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó un castigo al club: 195 mil dólares de multa y un encuentro como local sin gente en la siguiente competencia internacional.
El motivo de la sanción se debe a la utilización excesiva del uso de pirotecnia en el momento en el que los equipos salieron a la cancha, además de detectar expresiones racistas y otros ítems. Además, el CARP deberá exhibir un cartel condenando el racismo con un cartel gigante, en la pantalla y en las redes sociales.
Se ratificó la sanción y no habrá público en el debut de River en el Monumental
Ante la pena impuesta por la CONMEBOL, desde la dirigencia apelaron el castigo, pero el periodista Germán García Grova informó que finalmente la Comisión de Apelaciones del ente futbolístico sudamericano y desestimó el pedido. De esta manera, se ratifica que River no podrá jugar con público en el primer partido de Libertadores en el Monumental.
El fallo oficial de la CONMEBOL contra River
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol, resuelve:
IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE, por la infracción a los artículos 11.2 literal m) y 12.2 literal c) del Código Disciplinario de la CONMEBOL, en concordancia con el artículo 27 del mismo cuerpo legal, las siguientes sanciones:
1.1. MULTA de USD 100.000 (CIEN MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
1.2. OBLIGACION de jugar a PUERTA CERRADA su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL. En consecuencia, única y exclusivamente podrán acceder al estadio las siguientes personas o grupos de personas:
- a) Un máximo de 70 (setenta) miembros de la delegación del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.
- b) Un máximo de 20 (veinte) personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino.
- c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al Delegado de la CONMEBOL con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación a la hora de inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.
- d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.
- e) 12 (doce) Pasapelotas.
- f) Policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas
- específicas en relación con la seguridad del partido.
- g) Equipo médico requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición.
- h) Personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.)
- i) Todo Oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido.
- j) Un máximo de 70 (setenta) de la delegación del equipo visitante incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.
2°. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 20.000 (VEINTE MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 4.2.4 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2024. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
3°. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 10.000 (DIEZ MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 12.2 literal f) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
4°. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 10.000 (DIEZ MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2024. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
5°. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 5.000 (CINCO MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 7.3.4.4 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2024. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
6°. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una ADVERTENCIA por la infracción a los artículos 4.2.13, 4.5.4.2 y 7.3.1.7 del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2024.
7º. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.
8º. NOTIFICAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE. Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante
transferencia bancaria.

ver también
River perdió la final con Talleres: este equipo no nos representa
Multa por actos racistas
Además, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, resolvió:
1º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 50.000 (CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, en concordancia con el artículo 15.4 del mismo cuerpo legal. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
2°. ORDENAR alCLUB ATLÉTICO RIVER PLATE a realizar en su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL, las siguientes activaciones:
2.1 EXHIBIR un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el Protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL.
2.2 EXHIBIR desde KO -2h hasta el final del partido, en la pantalla gigante del Estadio, la frase “Basta de Racismo”, con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la Competición. El diseño de la imagen a exhibir será enviado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL.
2.3. PUBLICAR en las redes sociales oficiales del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” durante los tres días previos a su próximo partido, la cual tendrá que ser aprobada previamente por la Dirección de Comunicaciones de la CONMEBOL.
3°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar un cierre parcial o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local.
Los otros equipos sancionados por CONMEBOL
Al igual que River, la CONMEBOL también sancionó a otros dos equipos: Cruzeiro deberá pagar 157.500 dólares y no tendrá público en su siguiente partido internacional. Por su parte, Peñarol también fue sancionado por pirotecnia y, además de ser multado por 263.000 dólares, tendrá tres partidos a puertas cerradas como local.