El fútbol está en constante cambio, y cada vez hay nuevas normativas que modifican de una u otra forma el juego. Precisamente, el IFAB (International Football Association Board) determinó que, a partir de julio, haya una nueva penalización para los arqueros, la cual busca agilizar el juego y castigar a aquellos que hacen tiempo.
Resulta que, desde el 1 de julio de 2025 en adelante, si un arquero tiene la pelota en sus manos durante más de ocho segundos, el árbitro del partido cobrará córner para el equipo rival. Con esta nueva normativa, la cual reemplazará a la antigua e inutilizada regla de los seis segundos, se buscará evitar que haya pérdidas de tiempo.

Anteriormente, si un arquero retenía la pelota durante seis segundos, se debía sancionar, en teoría, tiro libre indirecto para el otro equipo. Sin embargo, lo cierto es que en la práctica, esto no sucedía así, ya que rara vez se sancionaba. Ahora, sí se buscará penalizar a aquellos que demoren el juego. Armani, River y compañía, atentos.
¿Cambiará la regla del offside?
Por otra parte, comenzará a probarse en algunas competencias FIFA la propuesta de Arsene Wenger. La misma establece que solo se sancionará fuera de juego en caso de que el jugador atacante tenga la totalidad de su cuerpo por detrás del último defensor. Sin embargo, por el momento estará sometida a una fase de evaluación.

ver también
Fabrizio Angileri es nuevo refuerzo del Corinthians y podría jugar ante River en Libertadores
¿Qué es el IFAB?
El IFAB (International Football Association Board) es una asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol mundial y sus respectivas modificaciones. Una vez por año, entre febrero y marzo, esta asociación realiza una reunión en la que se evalúan cambios en los reglamentos. Ahora, para este 2025, ya llegó un importante cambio.