La Reserva de River viene de grandes actuaciones en los últimos torneos que disputó, con un bicampeonato logrado a fines de 2024, y siempre se mantiene competitiva pese a sufrir constantes recambios de futbolistas. Una de las grandes figuras que viene maravillando a todos de forma sostenida es Cristian Jaime. Así juega el mejor gambeteador que tiene la Reserva dirigida por Marcelo Escudero.
Así juega Cristian Jaime, el mejor gambeteador de River
Con material gráfico y datos, Facundo Iribarren analiza en profundidad al volante ofensivo de River que está destacando en el equipo de Marcelo Escudero.
Perfil básico de Cristian Jaime
- Nombre: Cristian Leonel Jaime
- Edad: 19 años
- Altura: 1,75 m
- Nacionalidad: Argentina
- Posición: Volante ofensivo
- Pie hábil: Izquierdo
¿Qué tipo de futbolista es?
Jaime es un futbolista que puede desempeñarse por ambas bandas, con capacidad de incidir en la zona central y con un brillante 1v1. Sus giros son excelentes para lograr mantener la posesión y actuar como conductor cuando se le presentan espacios por delante –o no tantos–.
En este análisis nos vamos a enfocar en cuatro aspectos clave, en el siguiente orden:
- Juego con pelota
- Juego sin pelota
- Balance general
- ¿Primera División?
Juego con pelota
El uno contra uno parece su mayor virtud y en donde más productivo es: ganando línea de fondo o centralizándose para generar sociedades en corto. Tiene una enorme efectividad en el duelo ofensivo recibiendo desde zonas exteriores, utilizando frecuentemente como recurso su excelente movimiento de cadera para orientarse o también engañar corporalmente.
Como dijimos antes, su utilización de la cadera para salir en velocidad es excelente. Esto también lo ayuda a saber qué dirección tomar antes de hacerlo. Velocidad y agilidad.
Llegada al gol
No es un jugador que contribuya consistentemente con goles o asistencias, algo que no me parece un defecto como tal y que, al mismo tiempo, podría mejorar. A pesar de esto, genera buenas chances gracias a sus arrastres de marcas con su gambeta y sus conducciones en zonas avanzadas.

El sector derecho también le sienta muy bien, sin perder esa capacidad como duelista, e incluso podemos verlo actuando como conductor para entrar al área rival. Atrae jugadores y arrastra todas las marcas, estando incluso bajo presión y en una zona crítica de la cancha.
Juego sin pelota
Sus movimientos sin pelota son variados. Hay partidos en donde lo podemos ver partiendo desde zonas exteriores, recibiendo aislado para girar y conducir con espacios por delante. Estas situaciones le favorecen muchísimo porque es un futbolista que tiende a tomar muy buenas decisiones por fuera.

También lo podemos observar posicionado en la zona central y recibiendo desde ahí, buscando cerrarse cuando su equipo tiene la pelota y construye desde el fondo. Es una opción como receptor cuando el equipo salta la presión rival: esto gracias a su velocidad cuando tiene varios metros libres de frente.

Balance general
Cristian Jaime es un futbolista que puede ocupar ambas bandas y que su mayor virtud –y al mismo tiempo el recurso que más utiliza– es el duelo ofensivo. Puede actuar como receptor tanto por fuera como por dentro, y sus giros para luego conducir y acortar distancias son también muy buenos.

Cristian Jaime, en acción con Reserva. (Foto: Iona Bitler / @io.bitler).
¿Está listo para Primera División?
Hay ciertos aspectos de su juego que todavía debe desarrollar para dar el salto, pero, de igual manera, tranquilamente podría hacerlo en Primera también. Al mismo tiempo, no me parece mal que siga evolucionando como lo está haciendo en la Reserva y que el año que viene tenga un rol protagónico con el primer equipo.

(Foto: Iona Bitler / @io.bitler).





