Botafogo venció 3-1 a Atlético Mineiro en el estadio Monumental y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2024. Y una de las figuras del Fogao, que además es el último equipo clasificado al Mundial de Clubes 2025, durante todo el torneo fue Alexander Barboza.
El defensor de 29 años hizo Inferiores en el Millonario pero se fue sin debutar. Años más tarde, tras romperla en Defensa y Justicia, tuvo revancha en el Más Grande. Pero su rendimiento no estuvo a la altura y volvió a irse sin pena ni gloria. Este sábado, en Núñez, levantó la Libertadores con Botafogo, club al que arribó a comienzos de año.
Barboza fue durante toda la Copa una de las figuras del equipo de Río de Janeiro, junto a nombres como Thiago Almada, Igor Jesus y Luiz Henrique, entre otros. El ex River disputó 15 de los 17 partidos que jugó Botafogo en el certamen, teniendo en cuenta que tuvo que pasar por la fase previa para acceder a la fase de grupos. Completó cuatro vallas invictas y convirtió un gol.
Los números de Barboza en la final de la Copa Libertadores
- 4 despejes
- 1 tiro bloqueado
- Solo fue regateado una vez
- 2/5 duelos individuales ganados
- 2 faltas cometidas
El paso de Alexander Barboza por River
En julio de 2015, el oriundo de Villa Celina emigró desde la Reserva a Atlético Rafaela a préstamo por seis meses, y rápidamente comenzó a mostrar condiciones en la Crema. Pero al regresar, no fue tenido en cuenta por Gallardo y pasó a Defensa, donde conformó una gran zaga central con el hoy campeón del mundo, Lisandro Martínez.
Tras 18 meses de un gran nivel en el Halcón de Varela, volvió al Millonario en 2017 y allí sí fue considerado por el Muñeco. Pero no logró ganarse el puesto, y cada vez que jugó no estuvo a la altura. Así, apenas jugó seis encuentros hasta marcharse nuevamente a Defensa.
Fueron cinco por la Superliga 17/18 y uno por Copa Libertadores. Triunfo ante San Martín de San Juan, empates contra Argentinos Juniors y Atlético Tucumán, y derrotas frente a Talleres y Newell’s. En el plano internacional, jugó un minuto en la caída con Lanús, en semifinales de la Copa 2017.
A mediados del 2019 volvió y fue vendido a Independiente en cerca de 3 millones de dólares. Luego pasó por Libertad de Paraguay, y en enero de este año recaló en Botafogo, donde tiene contrato hasta 2026.