Debutar en la Primera de River es un logro que no cualquiera consigue entre los miles de juveniles que hacen Inferiores en el Más Grande. Mucho menos estrenarse y convertir un gol, como le pasó a Alan Marcel Picazzo, uno de los tantos pibes que debutaron de la mano de Marcelo Gallardo.
El delantero nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, llegó al Millonario en 2015, con edad de Octava División. Sin embargo, la adaptación le costó sorprendentemente poco, y así fue como solo dos años le bastaron para saltar a Primera, casi sin pasar por Reserva.
Picazzo debutó con gol en River contra San Martín de San Juan.
A sus 18 años, el 17 de septiembre de 2017, en un partido correspondiente al campeonato 2017/18 frente a San Martín de San Juan disputado en la provincia argentina, ingresó desde el banco de suplentes a los 17 minutos del complemento por Rafael Borré. Y llegando al pasaje final del encuentro, recibió un pase al medio en el corazón del área y definió a la red, con desvío mediante.
Tuvo que esperar casi un año y medio para volver a ver acción. Sufrió una importante lesión y al volver perdió terreno en la consideración del Muñeco. Recién el 27 de enero de 2019 jugó nuevamente en Primera, en la caída 1-3 vs. Patronato en el estadio Monumental. Ese día también entró en el segundo tiempo en lugar de Camilo Mayada. Seis meses después pasó a Villa Dálmine y su carrera nunca pudo despegar.
ver también
Luis Olivera, de ser titular en un superclásico en el Monumental a jugar en la B Nacional
La trayectoria de Alan Marcel Picazzo tras irse de River
Debido al parate del fútbol en marzo del 2020 por la pandemia de coronavirus, el entrerriano rescindió su vínculo en el equipo del ascenso argentino, donde completó 10 partidos y anotó dos tantos. Pero también quedó libre del Millonario. Tras casi dos años lejos de la actividad profesional, desembarcó en España para jugar en Fuente de Cantos, de la Sexta División.
Picazzo en el Atlético Dos Hermanas
Ese mismo año pasó al Alcalá, y posteriormente en 2023 arribó a Atlético Dos Hermanas. Más tarde, en marzo de 2024 firmó en Chiclana. Los tres de la misma categoría del ascenso español. Sin embargo, hace algunos días dio un salto al ser presentado como flamante refuerzo del Coria Club de Fútbol, que milita en la Tercera Federación de España, quinta categoría del deporte de ese país.