River aún no puede encontrar su mejor versión futbolística pese a que viene logrando buenos resultados. Marcelo Gallardo sabe que su equipo todavía no funciona como él desea y el punto neurálgico es el mediocampo, la zona en la que todavía el Muñeco no puede encontrar ni los intérpretes ni el funcionamiento esperado.
Con material gráfico y datos, vamos a analizar en profundidad los problemas que viene evidenciando el Millonario en ese sector, algunos nombres propios y cómo puede hacer para recuperar el brillo.

ver también
Lo alaban hasta los compañeros: el enorme elogio de un volante de River a Maxi Salas
Los cuatro ejes del análisis
- Problemas colectivos y de esquema
- Sobre Enzo Pérez
- Portillo como volante central
- Conclusión táctica
Problemas colectivos de River
No es novedad que, más allá de los niveles individuales, el mediocampo de River sea poco efectivo en la creación de chances. Esto ocurre —en parte— por la distancia que hay entre los jugadores, especialmente entre los volantes y la base.
¿Qué pasa en los segundos tiempos?
En varias ocasiones, los cambios de Gallardo con la intención de mejorar la performance terminan rompiendo aún más el mediocampo. Un ejemplo claro fue el segundo tiempo frente a Independiente, donde Galoppo y Galarza quedaron a cargo de la zona central: dos futbolistas con escasa organización y gestación de juego.

River muestra falencias a la hora de sacar la pelota limpia desde el fondo. En esta imagen se puede ver a Castaño sin receptores libres cercanos para dar un pase.
Un nuevo mediocampo
También hubo partidos en los que el sector medio funcionó mejor. Principalmente frente a San Martín: Castaño y Juanfer lograron asociarse para atraer rivales, Portillo se ubicó bien arriba y Lencina acompañó con criterio.
Problemas en defensa
Otro de los problemas del equipo es el apartado defensivo. River suele mostrar distancias muy largas, lo que facilita el progreso rival. Además, aparecen dificultades al defender el área y las zonas laterales.

Enzo Pérez tiene que cubrir grandes distancias cuando juega como único volante central.
Enzo Pérez
Enzo no da garantías en velocidad: cuando el rival ataca en transición, queda expuesto defendiendo espacios amplios. En reiteradas ocasiones retrocede hasta la línea de centrales, liberando la zona del mediocampo y permitiendo al rival ocuparla.

Juan Carlos Portillo como volante central
La novedad del último partido fue la inclusión de Juan Carlos Portillo como volante central. Mostró cosas positivas y también limitaciones que vale la pena destacar.

Portillo jugó de volante central frente a San Martín de San Juan el pasado domingo.
Virtudes:
- Cubre bien el terreno y es rápido
- En fase defensiva, sin pelota, cumple
- Se posiciona en alturas medias y no cae a la línea de los centrales

Defectos:
- Problemas de orientación cuando recibe
- Acciones poco seguras bajo presión
Conclusión
Todavía no está claro el mediocampo titular para River de cara a la serie de cuartos de final de Copa Libertadores contra Palmeiras y estas últimas rotaciones que hizo el Muñeco lo demostraron.
Mostrando un mediocampo con intensidad y con ataques de área constantes y, por otro lado, un mediocampo más creativo y de pases cortos. El DT deberá definir un estilo de juego para su zona central y encontrar los intérpretes adecuados que lo lleven a cabo, sin pedirle a determinados futbolistas que lleven a cabo funciones que no son las suyas.






