Diciembre es un mes en el que, aun sin competir, River da de qué hablar por distintas novedades ligadas al mercado de pases. Hasta el momento, el Millonario ha logrado cerrar positivamente dos negociaciones, la de Fausto Vera y Aníbal Moreno, aunque también sufrió varios reveses por gestiones que no llegaron a buen puerto.

ver también
¿Cambio de rumbo? Fabricio Bustos podría quedarse en River
A diferencia de anteriores períodos, en esta ocasión la dirigencia decidió cambiar su forma de negociar para sumar jugadores. El objetivo es el de incorporar la mayoría de los refuerzos bajo la modalidad de préstamo con opción de compra, modalidad que ha cerrado algunas puertas a la hora de entablar diálogo con otros clubes.
Algunas de las gestiones que no prosperaron por este motivo fueron la de Gianluca Prestianni y Luciano Gondou. Por el extremo derecho/volante ofensivo, River le realizó a Benfica una oferta de un préstamo por un año con cargo de 800 mil euros y una opción de compra de 4.500.000 de la moneda europea por el 50% del pase, pero el club portugués descartó la posibilidad de cederlo. Al delantero, en tanto, no lo pudo incorporar ya que Zenit solo aceptó venderlo por la cifra que lo compró, la cual asciende a los 12 millones de euros.
Similar al de Prestianni fue el caso de Claudio Echeverri, quien surgió como una oportunidad ante los escasos minutos con los que contaba en Bayer Lverkusen y el deseo de Manchester City de cederlo a otro club para que consiga mayor participación. El Más Grande levantó la mano, pero los ingleses no se mostraron interesados en que regrese al fútbol sudamericano y, en cambio, lo prestarán al Girona de España.

River se interesó en Echeverri, pero Manchester City no lo quiso ceder a Sudamérica. (Getty Images)
Por otro lado, River también buscó reforzar la defensa en ambos laterales, por lo que se interesó en el uruguayo Kevin Amaro y luego Facundo Mura -laterales derechos- y Román Vega y Julio Soler, quienes de desempeñan en el lateral izquierdo. Liverpool de Uruguay pidió 10 millones de dólares por el charrúa, por lo que quedó descartado rápidamente, mientras que el ex Racing agradeció la propuesta del Millonario pero decidió continuar su carrera en Inter Miami. En cuanto al ex Argentinos Juniors, Zenit le comunicó a River que Vega iba a ser tenido en cuenta, por lo que también dejó de ser una opción, y por Soler tampoco hubo avances ya que Bournemouth prefirió prestarlo a otro equipo del fútbol europeo, entre los que sonó Ajax.
¿Cuáles son las negociaciones que se mantienen en pie?
Ante este escenario, son dos las negociaciones que River mantiene vigentes al momento de escritas estas líneas. Una de ellas es por Santino Andino, figura de Godoy Cruz cuya llegada se complicó por un conflicto de representantes. Luego de trabajar con Hernán Berman, rompió el vínculo para firmar con una de las agencias más importantes de Brasil: Roc Nation Sports. La compañía, que tiene bajo su tutela a nombres importantes, como Vinicius Jr., además de trabajar con otros deportistas en la NBA, NFL y MLB en los Estados Unidos, busca colocar al jugador en Europa.
También hay gestiones por Jhohan Romaña, central colombiano de San Lorenzo. La oferta que realizó River fue de 2 millones de dólares por el 50% del pase. También se deslizó la posibilidad de que Sebastián Boselli pase a préstamo por un año al Ciclón, aunque el zaguero tiene la chance de volver a Uruguay.

River ofertó por Jhohan Romaña, defensor de San Lorenzo. (Getty Images)
Según pudo averiguar La Página Millonaria, San Lorenzo rechazará la propuesta. Pero el jugador quiere irse del club y, si el Millonario hace una nueva propuesta, se estira en los números y mejora las condiciones, el pase podría hacerse.





