El futuro de Miguel Borja está cerca de resolverse tras varios días de incertidumbre luego de su salida de River. El colombiano firmará con Cruz Azul de México luego de resolver algunas trabas burocráticas y de que el conjunto azteca liberara uno de los cupos de extranjero que impedían la llegada del Colibrí.

ver también
Con regresos, ausencias ¿y el debut de Aníbal Moreno? La posible formación de River vs. Peñarol
Esto último lo logrará gracias a la inminente venta del polaco Mateusz Bogusz a Houston Dynamo de la MLS. El trato se cerrará en aproximadamente en seis millones de dólares fijos más cuatro en variables, por lo que La Máquina Cementera estará en condiciones de anunciar a Borja en breve.
Tras su salida de River a fines de diciembre, el delantero de 32 años había viajado a México para rubricar su firma con Cruz Azul. Sin embargo, ante los impedimentos que surgieron, voló a Colombia para esperar desde allí el desenlace de la novela. En las últimas horas volvió al país azteca para terminar de sellar el vínculo con su nuevo club.

Borja podrá firmar con Cruz Azul luego de que la Máquina Cementera liberara un cupo de extranjero. (Getty Images)
El conjunto de la Ciudad de México ya cuenta con dos ex River en su plantel. Ellos son José Paradela y Agustín Palavecino; ambos ya anotaron en las dos fechas disputadas del Clausura 2026 de la Liga Mexicana para el conjunto de Nicolás Larcamón.
El paso de Borja por River
La historia del atacante en River comenzó a mediados del 2022, cuando fue comprado a Junior por pedido de Marcelo Gallardo y a cambio de 8 millones de dólares. La intención del Muñeco era la de transformarlo en el reemplazo de Julián Álvarez, quien se había ido a Manchester City días antes.
La presentación de Borja con el Manto Sagrado fue casi inmejorable. En apenas su segundo partido, entró desde el banco de suplentes y se despachó con un gol y una asistencia en una victoria por 3-0 ante Aldosivi por la Liga Profesional 2022, misma en la que convirtió nueve tantos en 18 encuentros.
Su mejor versión fue bajo la conducción de Martín Demichelis, quien lo dirigió entre enero del 2023 y julio del 2024. Con el nacido en Justiniano Posse adoptó un rol de centrodelantero clásico y se destacó sobre todo en el segundo de estos años, en el cual, después de convertir 14 goles en 41 partidos en 2023, se lució con un registro goleador de 25 tantos en 29 juegos.
Tras el regreso de Gallardo en agosto del 2024 disminuyó paulatinamente su nivel y comenzó a perder lugar en el equipo titular. Con apenas 14 goles en 68 partidos a lo largo de un año y medio, el final de su ciclo quedó marcado por una larga racha negativa (anotó en solo dos de los últimos 25 partidos) y por la resistencia del hincha, que lo marcó como uno de los responsables del flojísimo 2025 de River a nivel futbolístico.





