River profundizó su crisis, cayó frente a Racing y quedó eliminado en los octavos de final del Torneo Clausura. En el Cilindro de Avellaneda, el equipo de Marcelo Gallardo cayó frente a la Academia con una nueva actuación para el olvido y le puso fin a su 2025. De esta forma, además, complicó su situación de cara a la Copa Libertadores 2026.

Antes de los octavos de final, el Millonario sabía que dependía de sí mismo para clasificar a la próxima Libertadores, aunque para ello debía consagrarse en el Clausura. Con la derrota frente a Racing de este lunes, el Más Grande dejó de contar con esta posibilidad, por lo que queda a mercad de otros.

Este sábado, por su parte, la eliminación de Rosario Central fue una mala noticia para el CARP, ya que era uno de los pocos equipos que podía ayudar a River en caso de ser campeón del Torneo Clausura. Ahora, solo queda una vía para que el Millonario clasifique a la próxima edición de la Copa Libertadores.

El único camino que tiene Racing para clasificar a la Libertadores 2026

Con la eliminación en el Torneo Clausura, River tiene solo una vía para clasificar a la Copa Libertadores 2026: que Argentinos, Boca o Lanús salgan campeones del Torneo Clausura 2025. En caso de que alguno de ellos tres levante el trofeo local, se liberará un cupo para que el cuarto ubicado en la tabla anual (River) acceda al repechaje.

Ahora, el Millonario no tiene chances de clasificar directamente a la Copa Libertadores 2026. Por el contrario, en caso de que Argentinos, Boca o Lanús salgan campeones, River tendrá que disputar la fase previa del certamen continental al ocupar el último cupo clasificatorio de la tabla anual.

¿Por qué Lanús puede ayudar a River?

Este sábado, el Granate salió campeón de la Copa Sudamericana 2025 tras superar a Atlético Mineiro por penales. Al ya estar clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores, si Lanús también gana el Torneo Clausura 2025 liberará su cupo, el cual se le otorgará al siguiente ubicado en la tabla anual, es decir, a River.

“Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025 ya ocupara algunas de las posiciones clasificatorias, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025”, dice el reglamento. Es decir, en caso de que Lanús sea campeón del Torneo Clausura, liberará un cupo en la tabla anual.