River no hizo pie en el Gigante de Arroyito y perdió por 2-1 frente a Rosario Central, en un partido que estaba controlado en el primer tiempo con el gol de Miguel Borja, pero la insólita expulsión de Juan Carlos Portillo fue el punto de quiebre. En el complemento hubo que aguantar con un hombre menos y el local logró darlo vuelta, dejando así la tercera derrota consecutiva del equipo en el Torneo Clausura. Frente a los micrófonos, Marcelo Gallardo compartió su pensamiento.
Ante la primera consulta, el Muñeco remarcó en que el Millonario estaba haciendo un buen partido en el arranque: “Desde la postura estuvimos bien, iniciamos bien el partido, bien parados y nos pusimos en ventaja. Estábamos muy bien. Creo yo, en el mejor momento nuestro de los últimos tiempos producto a que vinimos a jugar un partido difícil después del jueves y estuvimos decididos“.
Luego, hizo hincapié en la inexplicable expulsión de Juan Carlos Portillo: “Estábamos bien hasta la expulsión que nos condicionó. Jugar con diez es difícil acá y en cualquier parte. Tenemos que ser más inteligentes, corregir eso porque nos viene pasando”. Sin embargo, reconoció: “Pero con diez, el equipo mostró una actitud, actitud que tuvimos para buscarlo, en situación adversa y no puedo reprocharle nada al equipo más allá de todo el contexto“.
Gallardo reconoce que deben mejorar la mentalidad en momentos clave
Sobre lo que habla con los jugadores por dejarse llevar y perjudicar al resto, señaló: “Traté de llevar calma, no entrar. Es difícil porque las pulsaciones van a mil, yo fui futbolista y sabés que hay situaciones que te sacan, eso genera impotencia y hay que calmar, ser inteligentes ahí, saber, aunque es difícil, tener templanza para no pasarse de rosca, que no te saquen las incomodidades“.
Continuando con su análisis del temperamento, continuó: “No hace falta que te cobren un penal, los que entendemos el juego vemos las actitudes que pasan en un partido de futbol cómo se van desarrollando las cuestiones. No hace falta, les pedí tranquilidad a los jugadores, ser inteligentes porque habíamos sido perjudicados, no en la expulsión de Portillo, pero sí cómo se daba el juego. Ya teníamos un hombre menos y no había que volverse loco porque podríamos haber sufrido otra”.
Acerca del presente de los más jóvenes, dijo: “Están para seguir creciendo. Rivero es un jugador ya con actualidad que se ganó el lugar, fue convocado a la Selección no es para nada menos eso y los chicos van sumando minutos de acuerdo a lo que vayan aportando en el día a día y cuando les toque. Seguiremos trabajando con todos”.
Siguiendo con Lautaro Rivero, añadió: “Cuando son cedidos y demuestran que se desarrollan y pueden crecer dentro del espacio a donde van a probarse para consolidarse como futbolista de Primera División, en base a rendimientos se lo observa, se hace un análisis y en lo que observo, si hay un futbolista a préstamo que funciona, tiene crecimiento y creo que nos puede dar una mano se lo rescata. Eso es lo que pasó con Lautaro, como ha pasado con otros. Cuando vuelven y tienen buenas prestaciones y sienten que están pasa consolidarse en River, porque no es lo mismo volver y rendir en igual o mejor manera del club donde te fuiste de préstamo, habla de que tiene condiciones para atravesar el momento que está atravesando y es muy bueno y así ha sido con el llamado a la Selección”.
Gallardo apuntó contra el arbitraje en el fútbol argentino
Por otra parte, Gallardo se hizo un espacio para criticar al momento del arbitraje y dejó en claro su pensamiento. “No voy a hablar puntualmente del arbitraje de esta noche”, comenzó diciendo el Muñeco, a lo que agregó: “no voy a ser el único que hable” porque “te quedas solo en esto”. Claramente fastidiado por la censura que hay en el fútbol argentino, el DT le tiró un palito a AFA: “Prefiero ser cauto, sobre todo me parece que hay que adaptarse. No queda otra que adaptarse al sistema, nos pasa a todos, muchos callan, alguno levanta la voz, pero el sistema está así”. “Hay que adaptarse, callarse, porque el que habla también es sancionado. Los árbitros se equivocan siempre, pero sistemáticamente no me gusta que pase eso porque después todos sospechan de todos”, continuó
