Gonzalo Montiel convirtió el gol de River ante Sarmiento y llegó a 7 tantos en 2026, siendo así el máximo anotador del equipo en torneos locales en el año. Un dato que marca una clara virtud de Cachete en faceta ofensiva y que aparece como una solución. Pero que se contrasta con un problema que tuvo el Millonario en Junín. Su comparación con Sebastián Driussi.

Es que si se observan en simultáneo los mapas de calor que reflejan las zonas de influencia de Montiel y Driussi, se puede ver que ambos pisaron el área rival en proporciones muy similares. Tanto en su gol anulado como su posterior grito sí convalidado, Cachete apareció para definir como centrodelantero. Mientras que el 9 tuvo una sola chance de gol ante Sarmiento: un travesaño en el inicio.

El Gordo es clave para el sistema de River porque, más allá de que está con lo pólvora mojada, es un futbolista que mezcla capacidad goleadora con capacidad asociativa. Sin embargo, es fundamental que el ex Zenit y Austin esté cerca del área, porque es sin dudas el mejor definidor del plantel.

En contraste con el duelo frente a Estudiantes de Río Cuarto por ejemplo, donde pese a no haber anotado tuvo cuatro remates, dos de ellos al arco. En ese encuentro, fue Marcos Acuña el lateral que llegó al área para convertir. Aparece como un déficit que el delantero no genere peligro, sobre todo en un equipo al que no le cuesta llegar pero sí convertir. Al mismo tiempo, hay un dato fuerte: Driussi lleva un solo gol en el Clausura, y ni Beltrán ni Borré anotaron. Un tanto entre tres centroatacantes.

El mapa de calor de Driussi ante Sarmiento.

Por su parte, la llegada al área rival para definir es una de las mejorías que mostró Montiel desde su vuelta al club en 2025. Acostumbra a filtrarse por sorpresa y terminar las jugadas y falla poco en proporción a lo que patea. Eso, más su habilidad para patear penales y su juego aéreo le permiten convertir muchos goles para un lateral derecho. Los marcadores de punta, una solución ofensiva de este River que, con un ataque afilado podría ser aún más provechosa.

El mapa de calor de Montiel en Junín.

Así jugaron Montiel y Driussi ante Sarmiento

Gonzalo Montiel (7): algo errático en campo contrario, pero insistió y fue vía de descarge recurrente para finalizar los ataques, tanto con centros como con pases punzantes entre líneas o al área. En defensa no tuvo mucho trabajo. Fundamental en el complemento en modo llegador y goleador para marcar dos goles -uno anulado por mano de Vera-.

Sebastián Driussi (4): se perdió un gol en el área chica en los primeros minutos y después se perdió entre tantos jugadores de Sarmiento. Se la pasó de espaldas, fuera del área y ni siquiera estuvo del todo preciso para rebotar o pivotear. Pasó completamente desapercibido en el complemento y perdió muchos duelos. La nada misma.