Este domingo, River visitará a Boca en un partido que pondrá más que simples tres puntos en juego. Con la clasificación a la Copa Libertadores 2026 entre ceja y ceja, Gallardo y los jugadores saben que no hay margen de error, y que cualquier resultado adverso ante el eterno rival podría complicar aún más la situación del Millonario de cara al próximo año.
Tras un día libre, el plantel entrenó el martes y el miércoles con la mente puesta en el Superclásico del domingo. En ambas prácticas, el DT evaluó tanto nombres propios como posibles esquemas. En ese sentido, el Muñeco paró una línea de cinco defensores, una variante que parece empezar a imponerse, en uno de los entrenamientos.
Sin embargo, esto no es algo nuevo ni mucho menos. Resulta que, durante sus dos ciclos como DT de River, Gallardo ha plantado una línea de cinco en La Bombonera más de una vez. De hecho, hay tres antecedentes en total, con un saldo equitativo: un triunfo para el Millonario, uno para el Xeneize y un empate.
Los antecedentes de River con línea de 5 en La Bombonera
El antecedente más reciente data del 21 de septiembre de 2024. En su primer Superclásico post regreso, Gallardo paró una línea de cinco defensores conformada por Fabricio Bustos, González Pirez, Paulo Díaz, Federico Gattoni y Enzo Díaz. Aquel día, el Millonario se impuso por 1 a 0 gracias al gol de Manuel Lanzini.
Más atrás en el tiempo, un 11 de septiembre de 2022, el Muñeco ya había puesto tres centrales en La Bombonera. En esa oportunidad, la defensa estuvo conformada por Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Javier Pinola y Milton Casco. Esa vez fue victoria para Boca por 1 a 0.
El primer registro se dio ni más ni menos que en la ida de la final de la Copa Libertadores 2018. Para visitar la cancha del eterno rival, Gallardo paró una línea de cinco compuesta por Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco. Aquel partido acabó con empate a dos en el marcador.
