El arbitraje del Superclásico ha estado en el ojo de la tormenta durante los últimos días. Tras la designación de Darío Herrera como árbitro principal, desde Boca salieron a cuestionar al referí con el objetivo de condicionarlo de cara al partido del domingo. Este viernes, Gonzalo Montiel habló en nombre de River y le marcó la cancha al rival de toda la vida tras las críticas.
Sin embargo, Herrera no es el único de la terna que ha dado de qué hablar. Al momento de observar a sus asistentes, hay un nombre en particular que genera controversia en el Millonario: Héctor Paletta, el encargado del VAR y cuyo hermano jugó en Boca. Resulta que hay varios antecedentes, incluso algunos recientes, que no dejan buenas sensaciones en Núñez.
Los antecedentes de Héctor Paletta contra River
La polémica contra Barracas Central
En enero, por la primera fecha del Torneo Apertura, Nicolás Ramírez y Héctor Paletta tuvieron una bochornosa actuación frente a Barracas Central, siendo la jugada del penal no sancionado la más polémica. Luego de una buena jugada de River, Vera quedó solo frente al arco para definir. Tras el remate de Fausto, la pelota pegó claramente en la mano de Gastón Campi.
Con la jugada terminada, los jugadores de River fueron inmediatamente a reclamarle a Nicolás Ramírez, quien comenzó a dialogar con el VAR. Lo llamativo es que, a pesar de que la mano de Campi evitó lo que era un claro gol de Vera, el árbitro principal no fue llamado a ver la jugada, sino que recibió la orden de reanudar el juego.
Los escándalos en Superclásicos
En el último Superclásico, el de noviembre del 2025, hubo una clara infracción de Milton Giménez a Paulo Díaz en la jugada del primer gol de Boca. Paletta, encargado del VAR en aquel partido en La Bombonera, no llamó a Nicolás Ramírez para revisar la acción y convalidó el tanto de Zeballos que puso el 1 a 0.
En septiembre del 2024, también en cancha del eterno rival, Héctor Paletta también estuvo en el VAR y omitió dos acciones de expulsión para Marcos Rojo: por un codazo malintencionado del defensor en la nuca de Colidio y por un escupitajo al delantero que las cámaras captaron perfectamente. En ese mismo partido, le perdonó la roja a Merentiel.
Otros antecedentes de Paletta
Como encargado del VAR, Paletta protagonizó otras polémicas en los años recientes. El 22 de junio de 2023, en un triunfo por 3-1 sobre Instituto con Martín Demichelis en el banco de suplentes, convalidó el gol de Santiago Rodríguez, futbolista de la Gloria, que controló el balón claramente con la mano antes de definir.
Más atrás en el tiempo, en 2022, aparecen otros dos escándalos: derrota 1-0 con Colón en Santa Fe con un gol de Wanchope Ábila en offside y caída 1-2 con Banfield en el Monumental, en la que Ramírez no se percató de un claro penal sobre Borja en los últimos minutos de partido y Paletta no lo llamó para revisar la jugada y cobrar la pena máxima.
La terna arbitral para el Superclásico
- Árbitro: Darío Herrera
- Asistente 1: Juan Pablo Belatti
- Asistente 2: Pablo González
- Cuarto árbitro: Juan Pafundi
- VAR: Hector Paletta
- AVAR: Sebastián Habib
