River volverá a enfrentar a Boca en Córdoba y es inevitable linkear la actualidad con los antecedentes, con los viejos superclásicos que se jugaron en la provincia serrana y en los festejos que obtuvo el Más Grande en la tierra del Fernet y del cuarteto. Es que el Millonario y su eterno rival protagonizaron durante algunos años una seguidilla de partidos, en su mayoría amistosos de verano. Y cada uno de ellos despierta un recuerdo y un sabor especial.
La primera vez que se enfrentaron River y Boca en Córdoba fue el 30 de diciembre de 1958, en el estadio de Belgrano. El Millonario venció 2 a 1 con goles de Norberto “Beto” Menéndez y Héctor de Bourgoing y se quedó con el primer superclásico de la historia en tierras cordobesas.
Desde aquel fin de año de 1958 hasta la actualidad, se enfrentaron en diez oportunidades, todas en formato de partido amistoso. El River-Boca más curioso de todos fue el que se disputó en abril de 1964, exactamente 60 años atrás. En esa oportunidad, el clásico se jugó en cancha de Talleres y terminó igualado 0 a 0 cuando todavía faltaban poco más de diez minutos para el pitazo final. ¿Qué sucedió? El partido se suspendió por falta de pelotas, ya que los hinchas no devolvieron todos los balones que habían caído en las tribunas.
El historial de River vs. Boca en Córdoba
Más allá de todas las curiosidades que siempre dejan los superclásicos en cada una de sus ediciones, el dato frío marca una superioridad de River sobre Boca en el historial de partidos jugados en Córdoba. En total, disputaron 10 clásicos, todos amistosos hasta la fecha. El Millonario se impuso en 6 oportunidades, el eterno rival en 2 y empataron los otros 2 encuentros.
La otra perlita en la previa de este superclásico, que será el primero de carácter oficial en Córdoba, es que River le ganó a Boca en los últimos cuatro enfrentamientos en el Estadio Kempes. Tres de esos triunfos fue con Ramón Díaz como entrenador. El último fue con Marcelo Gallardo en el banco y con un triunfo que anticiparía lo que sucedería unos meses después en la Copa Libertadores 2015.
En el verano del 2002, el Millo se impuso 1-0 gracias al único tanto de Fernando Cavenaghi. En febrero de 2013, con el regreso del Pelado, el Más Grande venció 2-1 con goles de Rodrigo Mora y David Trezeguet. Un año más tarde, en enero de 2013, fue 2-0 con festejos de Manu Lanzini y Menseguez. El último cruce, en 2015, fue 1-0 para River gracias a un golazo de Lucho González.