Tiempo atrás se habló de la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas, y la gran mayoría de las instituciones, con River incluido, salió a repudiar ese posible cambio. Lo que desató dicha ola de comunicados por redes sociales por parte de los cuadros del fútbol argentino, fue una entrevista en la que Javier Milei, entonces candidato, aseguraba que estaría de acuerdo con la implementación de que cada club elija su destino.

Sumate al canal de Whatsapp de La Página Millonaria y recibí las noticias de River al instante, fotos y videos.

En el día de hoy y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el ahora presidente de la nación ratificó que permitirá que los clubes, si es que lo quisieran, se conviertan en Sociedades Anónimas. Este fue uno de los 30 puntos anunciados por cadena nacional y se dio en el marco de la llamada “desregulación económica” que implementará el Gobierno.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las Sociedades Anónimas Deportivas es un cambio de orientación de los clubes del fútbol, que podrían terminar con su status de “Asociación Civil sin Fines de Lucro” para precisamente manejarse como una empresa privada, perseguir fines de lucro y beneficios individuales y colectivos dentro de la organización.

Por otro lado, al ser una empresa, el club tendrá acciones en la bolsa de valores, y las mismas podrán ser compradas por accionistas. Al mismo tiempo, aquel accionista que tenga más de la mitad de dichas acciones (51%) será el dueño del club y comandará los destinos del mismo, sin necesidad de pasar por la consulta de los socios.

¿River puede convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva?

El presidente Javier Milei mencionó que la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas rige para el club que así lo desee. Sin embargo, River por estatuto dejó claro que es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, en la última modificación del estatuto, artículo 1, que fue aprobado hace pocos días. Además aclara que es con un “plazo de duración a perpetuidad” y remata: elclub no podrá transformarse en ningún tipo de sociedad comercial”.

River rechazó en noviembre a las Sociedades Anónimas Deportivas

A través de un comunicado, River dejó expresa su postura acerca de las Sociedades Anónimas en el fútbol. Al respecto, el 11 de noviembre el club emitió un comunicado que rezaba: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y sus socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza“.

La AFA no permite que las SAD compiten

Otro elemento por el cuál sería imposible la implementación de las SAD en el fútbol argentino es el hecho de que la AFA, en su reglamentación, no deja que este tipo de sociedades compita en torneos oficiales.