Ya no hay más lugar para el racismo y la xenofobia, ni en el fútbol ni tampoco en la sociedad. El hincha tiene que entender que cuando concurre al estadio no tiene vía libre para comportarse de cualquier manera y que el pagar una cuota social, un abono o una entrada no habilita en absoluto a comportarse de manera salvaje. El racismo y la xenofobia muestran la peor cara de algo tan representativo de Sudamérica: las hinchadas apasionadas que recorren miles de kilómetros para alentar a sus equipos.

Hace ya varios años que tanto la FIFA y la Conmebol son intolerantes al 100% respecto a actos vinculados al racismo y la xenofobia y está muy bien que así sea. De hecho, River enfrentará a Inter de Porto Alegre por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores el 1 de agosto con unos tres mil hinchas menos en el estadio. Eso se debe a que la Conmebol suspendió la presencia de hinchas de River en el Centenario Alta.

Esto perjudica claramente al Millonario que tendrá 3 mil gargantas menos para alentar al equipo de Martín Demichelis y también en lo económico ya que son tres mil localidades que el club no podrá poner a la venta. Dicha sanción se debe a gestos racistas por parte de algunos desubicados hacia la parcialidad de Fluminense en el partido correspondiente a la quinta fecha del Grupo D que quedó en manos de River. El club identificó a dos hinchas realizando gestos racistas y serán severamente sancionados.

El comunicado de River

River Plate comunica que, a través de las cámaras de seguridad instaladas en el Estadio, logró identificar a los dos hinchas responsables de gestos xenófobos en el partido frente a Fluminense por la CONMEBOL Libertadores y que ambos serán sancionados con máxima severidad por haber incurrido en conductas que el Club considera intolerables.

A su vez, River vuelve a manifestar su más absoluto repudio ante este tipo de gestos, los cuales se contraponen a los valores de respeto y tolerancia que día a día se promueven desde la Institución.

En este sentido, el Club reafirma su compromiso para seguir construyendo una sociedad libre de xenofobia y racismo, lo cual se traduce en acciones concretas como capacitaciones para su personal y deportistas, alianzas con organizaciones que luchan contra esta problemática y la creación de una campaña de concientización que será publicada en los próximos días a través de sus canales oficiales de comunicación.