Es el tema del momento y está en boca de todos. No hay rincón del país en elque no se hable de lo que ocurrirá en la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Incluso, el partido ha tomado mucha más trascendencia por los constantes comentarios de Mauricio Macri.
Hace unos días, el Presidente dijo públicamente que pretendía hinchas visitantes en ambas finales, algo que generó un largo debate en el mundo del fútbol. Y si bien tanto el Millo como el eterno rival coincidieron en que lo mejor será que ambos partidos se jueguen sólo con la parcialidad del local, Macrivolvió a aparecer en escena por una frase polémica sobre el Muñeco. “¿Cómo estamos para el sábado? Esta vez se nos tiene que dar. Este culón de Gallardo…”, le comentó a los empleados de un laboratorio.
Rodolfo D’Onofriole concedió una entrevista a “La Nación +”, habló acerca de la chicana que el Presidente del país hizo sobre el Muñeco: “Los dirigentes tenemos la obligación y el deber de nohacer chicanas ni bromas en este momento. Quienes estamos al frente de esto tenemos que plantear que esto es un juego, una diversión. No tenemos que provocar a nadie, no vas a encontrar de mi parte ni de los directivos de River exclamaciones que puedan llegar a provocar una chicana”.
Incluso, la máxima autoridad del Millonario le envió otro mensaje a Macri, que hace unos días también había presionado para que haya hinchas visitantes:“El Estado no tiene por qué intervenir en el fútbol, nunca: ni para decirnos que vienen los visitantes, ni en la parte económica de los clubes. Para nada. Es una actividad que se tiene que financiar dentro del sector privado; los clubes lo tendrán que hacer a su manera”.
A su vez, D’Onofriocuestionóel ‘Fútbol Para Todos’, un programa que nació en el Gobierno anterior: “Creo que fue un grave error, una equivocación. Ahora, que de alguna manera logremos que tenga un costo lo más bajo posible para que todos puedan ver fútbol está bien; hay que buscar alguna solución. La tecnología lo va a permitir”.
+ MÁS DE D’ONOFRIO:
Sobre los visitantes: “Si uno quiere tener visitantes, alguna vez lo habrás vivido, la tribuna de Boca tenía dos bandejas para la gente de River, y en River las dos de la Centenario. ¡Eso es visitante! Cuatro mil personas puestas en un rinconcito no es visitante, eso es vamos a darles el gusto a algunos, y ahí es donde viene otro de los problemas: nosotros tenemos para visitante una demanda de 40 mil y tenemos 4 mil para vender. ¿Cómo hacemos? ¿De qué manera se arma? Hay una responsabilidad muy grande”.
Posibilidad de incorporar un Fan ID, como en el último Mundial, para tratar de que vuelvan los visitantes: “Si queremos que haya visitantes hay que hacerlo con tiempo, pero también creo que de una vez por todas en la Argentina tenemos que hacer algo parecido a lo que vi en Rusia: el Fan ID. Un sistema por el cual se registra con documento identidad, con lo que automáticamente se determina si una persona puede o no ingresar a un estadio de fútbol”.
No se lanzará en la política: “Hay que dejar las mezquindades y los egos de lado para ayudar a quienes tengan la responsabilidad de gobernar. Uno siempre quiere que a los gobiernos les vaya muy bien, pero los gobiernos tienen que aceptar que los ciudadanos podemos tener críticas y nadie se tiene que enojar. Todo el mundo tiene que permitir el diálogo y el intercambio de ideas”.