Las últimas semanas fueron bastante complejas para River. No tanto desde el juego y el rendimiento del equipo. Desde el resultado, tampoco hay mucho para dramatizar. Lo que sí generó algunas señales de preocupación es la cantidad de bajas que sufrió Martín Demichelis en los últimos días. Algunas, propias del juego, como el esguince de Enzo Díaz. Otras, producto del desgaste y del jet-stress, como la sinovitis de Enzo Pérez o la artralgia de Paulo Díaz, tal como señaló hace unos días atrás el propio entrenador.
Con una enfermería casi completa y un panorama complejo en materia defensiva, en los últimos días el técnico de River decidió convocar a algunos juveniles para que formen parte de los entrenamientos con el plantel profesional. Como viene sucediendo desde que comenzó el ciclo de Martín Demichelis, todas las semanas suben chicos del selectivo para realizar algunos trabajos específicos. Y esta semana, debido a las ausencias que padece el equipo en la última línea, fue el turno de dos defensores que vienen sumando minutos en Reserva y tienen mucho potencial: Daniel Zabala y Ulises Giménez.
Zabala, cada día más firme
Daniel Zabala logró consolidarse en el puesto de primer o segundo marcador central y es uno de los titulares indiscutidos en el equipo que dirige Marcelo Escudero. En lo que va del torneo disputó 11 partidos y acumula 935 minutos en cancha. Anotó 1 gol (el empate agónico frente a Platense) y tiene 5 tarjetas amarillas. Este sábado no estará en el encuentro de Reserva frente a Defensa y Justicia porque deberá cumplir una fecha de suspensión.
Giménez, el capitán del Sub 17
Ulises Giménez es otro de los proyectos juveniles más interesantes que tiene River. Estuvo muy cerca de formar parte de la última pretemporada en Estados Unidos (no alcanzó a completar los trámites para obtener la visa norteamericana) y tuvo un desempeño destacado en la Selección Argentina Sub 17, donde compartió plantel con Claudio Echeverri, Agustín Ruberto y Ian Subiabre. En el actual torneo de Reserva lleva jugados 7 partidos (575 minutos). Recibió una tarjeta amarilla y no marcó goles.
¿Tienen chances de concentrar con Primera?
La última convocatoria de Claudio Echeverri y la posibilidad de seguir subiendo juveniles es una idea que entusiasma a todo el Mundo River. Mucho más teniendo en cuenta el panorama para este sábado, en el que Martín Demichelis no podrá contar con varios de sus soldados. Sin embargo, parece difícil que tanto Daniel Zabala como Ulises Giménez formen parte de la citación, por distintos motivos.
En el caso de Daniel Zabala, no estará en el encuentro de Reserva porque llegó a las cinco tarjetas amarillas contra Vélez. Si bien el artículo 31.3.1 del reglamento establece que la sanción la debe cumplir en Reserva y lo habilitaría a jugar en Primera o Cuarta División, la idea del cuerpo técnico sería mantener una lista similar a la que confecciónó para el partido ante Vélez. Por su parte, Ulises Giménez jugará desde el arranque en el encuentro de Reserva ante el Halcón de Varela y tampoco estará a disposición de Martín Demichelis. Para verlos en Primera habrá que esperar un poco.