Son muchos los aspectos característicos que tuvo el exitosísimo de Marcelo Gallardo en River. Pero una cualidad que se mantuvo desde literalmente el primer día hasta el final fue la promoción de juveniles del club. En total fueron 43 en ocho años y medio: algunos no lograron sostenerse en Primera, otros la rompieron y fuero vendidos en cifras millonarias, y están quienes se marcharon antes de terminar de explotar, como el caso de Lucas Boyé.
El delantero oriundo de Santa Fe fue el primer futbolista de las Inferiores del Más Grande que utilizó el Muñeco. Y si bien ya había entrenado y jugado en dos amistosos bajo la tutela de Ramón Díaz, fue Gallardo quien le dio la oportunidad de estrenarse en un partido por los porotos. Y no en cualquiera… En el debut de MG en River, contra Ferro por Copa Argentina (empate y triunfo por penales), Boyé ingresó en el segundo tiempo.
Lucas Boyé, de su irregularidad en River a su presente en Europa
Luego de un estreno feliz, Gallardo le volvió a dar la oportunidad en la primera fecha del Torneo Transición 2014, en otro empate ante Gimnasia de La Plata. Cuatro fechas más tarde, Boyé convirtió su primer gol en Primera en la victoria 3-1 frente a San Lorenzo. Él, junto a los también juveniles Sebastián Driussi y Giovani Simeone eran las alternativas que e Muñeco tenía en ataque, por lo que era habitual que ingrese desde el banco.
De hecho, el karma de Boyé fue la definición, porque condiciones técnicas con la pelota en los pies mostró reiteradas veces. Incluso hay una recordada jugada en la que elimina a pura gambeta a varios rivales pero luego define mal. Tal es así que apenas convirtió dos tantos en 32 encuentros en el Millonario. Y a mediados del 2015 se fue a préstamo a Newell´s. Tras un año, volvió a River pero quedó libre y pegó el salto a Europa.
Ya en el Viejo Continente, recorrió diferentes destinos: Torino (Italia), Celta de Vigo (España), AEK Atenas (Grecia), Reading (Inglaterra), Elche (España) y Granada (España), club en el que juega actualmente desde 2023. En su penúltimo equipo alcanzó su mejor versión: se afianzó como titular y en 100 partidos metió 23 goles. Uno de ellos para salvarlo del descenso en 2021.
Su rendimiento le valió su única convocatoria a la Selección Argentina, en 2022. Ahora en Granada, a sus 28 años, también parece haberse asentado de buena manera: lleva jugados 31 encuentros, en los que marcó seis tantos. El club lo compró en 7 millones de euros y allí tiene contrato hasta 2027.
Boyé reveló que quiere revancha en River
“Obviamente me encantaría volver a jugar en Argentina en algún momento porque siento que no lo disfruté como debía“, dijo hace algún tiempo en una entrevista. “Me gustaría que River me venga a buscar en un futuro. Me quedó la espina de no poder demostrar como jugador. Creo que me costó por la exigencia, porque era muy chico y no supe cómo soportarla. Hoy tengo más experiencia, y en algún futuro me gustaría volver, aunque ahora estoy cómodo acá en España“, aseguró. ¿Se dará?