El ascenso argentino está repleto de futbolistas con pasado en Primera División que por distintos motivos terminaron sus carreras en clubes más humildes o que no tienen tanta repercusión. Varios queman sus últimos cartuchos en los equipos que los vieron nacer, otros bajan de categoría buscando relanzarse y algunos se quedan jugando allí por comodidad, ya sea familiar o por algún otro motivo.

Los ex River están desparramados en cantidad a lo largo y ancho de las distintas categorías del fútbol argentino, desde la Primera Nacional, pasando por la Primera C y el Federal A y llegando incluso hasta el Torneo Regional Amateur, que se juega en los últimos meses de cada año. En esta ocasión, un repaso por los siete jugadores con pasado en el Millonario que actualmente se desempeñan en el Torneo Federal A.

36 equipos participan del Federal A divididos en cuatro zonas de nueve cada una. Los primeros cuatro se clasifican a los play offs por el ascenso mientras que el último de cada grupo descenderá al Torneo Regional Amateur. De los siete apellidos que vamos a repasar en esta nota, el más conocido es el de Facundo Affranchino.

Facundo Affranchino (Olimpo)

El volante central de 33 años se encuentra desde 2020 en Olimpo de Bahía Blanca, donde ya se convirtió en referente. Estuvo cerca de lograr el ascenso a la Primera Nacional el año pasado pero las polémicas arbitrales dejaron al Aurinegro con las manos vacías. Con casi 70 partidos en el lomo, el conjunto bahiense marcha puntero en su zona y volverá a intentar el ascenso.

Fabio Giménez (Olimpo)

Affranchino no está solo en Bahía Blanca ya que comparte plantel con otros dos ex jugadores de River: uno de ellos es Fabio Giménez, volante de 32 años que viene de un último paso por Deportivo Madryn. Fue refuerzo para esta temporada del Federal A y llegó a debutar con River en 2008 de la mano del Cholo Simeone. Contabilizó solo tres encuentros con la Banda Roja.

Luis Vila (Olimpo)

El otro es Luis Vila, mejor conocido como “El Tanque”. Debutó en 2012 con la camiseta de River y fue compañero de Matías Kranevitter, Eder Álvarez Balanta y Augusto Solari, entre otros, en el título de la Copa Libertadores Sub 20 de ese mismo año. Estuvo a préstamo en Everton de Chile y Olmedo de Ecuador y luego quedó libre. Está transitando su segundo ciclo en Olimpo, porque ya estuvo entre 2017 y 2018 con gol incluido a Racing en Copa Argentina.

Agustín Gómez (Sarmiento de Resistencia)

El nombre de Agustín Gómez no es muy recordado por los hinchas, pero es el arquero que estuvo en el banco de suplentes en La Bombonera el día de los casos de Covid-19. Alan Leonardo Díaz se puso los guantes y defendió los tres palos a raíz de los contagios de Armani, Lux y Bologna y Gómez, categoría 2002, completó la nómina.

Luciano Leguizamón (Gimnasia de Concepción)

Lucho Leguizamón, aquel goleador que tuvo Arsenal durante varios años en Primera, pasó por River en 2002. Pero su lugar en el mundo es Gimnasia de Concepción de Uruguay, equipo en el cual surgió y donde juega actualmente con 40 años.

Julio Zúñiga (Santamarina)

Lateral/volante izquierdo nacido en Catamarca que llegó a hacer la pretemporada con el plantel profesional de River en 2014, después de haber tenido un gran año en Reserva. De hecho, tuvo contrato profesional con el club, pero jamás logró hacerse un lugar en Primera y en 2016 terminó yéndose con el pase en su poder a Chacarita. Hoy viste los colores de Santamarina de Tandil, donde llegó en el último mercado.

Julio Zúñiga con la camiseta de River en Reserva.

Nicolás Macaroff (Germinal de Rawson)

Hizo inferiores en River y llegó a estar bajo el mando de Matías Almeyda en el segundo semestre de 2011. Partió a préstamo a Germinal de Rawson, equipo del sur del país, donde dejó una grata impresión. En 2021 se retiró de la actividad profesional con solo 31 años pero tras el ascenso de Germinal al Federal, donde también juega el recordado delantero Rubén Tito Ramiírez, decidió regresar y jugar con la camiseta verde y blanca.

Macaroff junto al Burrito Ortega cuando estaba en las inferiores de River.