El mediocampista ofensivo, quien llegó al Millonario en 2002 y no pudo dejar una huella, ha tenido algunas experiencias exitosas tanto en Chile, Brasil como en China, donde llegó a convertirse en uno de los jugadores mejores pago del mundo. Repasá la curiosa carrera del ex-River.

No es sencillo hacer historia en Núñez. Hay muchísima competencia y no suelen haber demasiadas oportunidades. Cada chance dentro de la cancha hay que aprovecharla al máximo. Pero a veces, con un puñado de partidos no alcanza.

Darío Conca es uno de esos casos. Jugó muy pocos encuentros con el manto sagrado. Luego de haberse iniciado en Tigre, y de haber disputado varios duelos en la Reserva del Millo, debutó gracias a Manuel Pellegrini, el 23 de noviembre de 2003, cuando River cayó 1-0 con Chacarita por el Torneo Apertura. Sin embargo, a principios de 2004 y ante la salida del entrenador chileno, Leonardo Astrada no lo tuvo en consideración.

Frente a esa situación, el volante se fue a préstamo a Universidad Católica de Chile. Allí debutó el 7 de agosto de 2004 con un gol frente a Cobreloa. Pero eso no fue todo en su paso por el país trasandino: se convirtió en una de las figuras del equipo y en 2005 conquistó el Torneo Clausura.

$bp(“Brid_86422961”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”111406″});

A mediados de 2006, el habilidoso zurdo se marchó a Rosario Central, que en ese entonces lo dirigía un viejo conocido: Astrada, quien no lo había tenido en cuenta cuando estaba en el Millonario. Pero en Arroyito, donde estuvo apenas seis meses, su experiencia no fue la mejor y nuevamente volvió a emigrar.

Brasil apareció como una opción en 2007 y Conca se fue a defender la camiseta de Vasco da Gama. En el Vascao tuvo continuidad, disputó 35 partidos, y marcó 7 goles oficiales. Y otra vez volvió a hacer las valijas, aunque en esta oportunidad no debió mudarse de país.

Si bien Vasco da Gama tenía pensado renovarle el contrato al mediocampista, Fluminense se interesó y el jugador terminó arreglando con el Tricolor en los inicios del 2008. Aquel año fue soñado para el ex-River, teniendo en cuenta que llegó a la final de la Copa Libertadores superando a Atlético Nacional, en octavos de final; Sao Paulo, en cuartos de final; y Boca, en semifinales. Aun así, en la instancia decisiva frente a Liga de Quito, su equipo cayó en los penales y no pudo quedarse con el título internacional.

$bp(“Brid_86423131”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”111407″});

El 2009 de ninguna manera fue fácil para el Flu. Corrió peligro de perder la categoría, pero sin embargo el volante fue fundamental aportando goles y asistencias. Por eso, y porque su nivel fue excepcional, se terminó convirtiendo en ídolo y referente de la institución. Incluso, llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero nuevamente Liga de Quito le arruinó el sueño así como en la Libertadores pasada.

Un año más tarde, volvió a sobresalir en Fluminense y obtuvo el Brasileirao 2010. Además, recibió premios como el Balón de Oro de la revista Score y el premio Crack Brasileirao -lo entrega la Confederación Brasileña de Fútbol-, entre otros, por sus destacadas actuaciones. Así como varios medios argentinos lo pedían para ser convocado a la Selección Argentina, en Brasil lo querían para la Verdeamarela.

Luego de haber conseguido el título, el 2010 no fue una gran temporada para él. Su nivel cayó y para colmo debió someterse a una artroscopía en la rodilla izquierda. Fue entonces cuando el fútbol chino apareció con millones de euros para seducirlo. En 2011 fue transferido al Guangzhou Evergrande y, de esa forma, se convirtió en el quinto jugador mejor pago del mundo (recibió 10,6 millones de euros anuales). Pero la fortuna también le trajo títulos: obtuvo la Superliga China en 2011, Copa de China 2012, Superliga China 2012, Supercopa de China 2012, Superliga China 2013 y Liga de Campeones de Asia 2013.

$bp(“Brid_86423272”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”111408″});

En 2014 regresó a Fluminense, donde fue recibido como un héroe, pero su estadía duró una temporada y el dinero volvió a captar la atención de Conca: pasó a Shanghai SIPG (China), que le pagó alrededor de 8,13 millones de euros, siendo el noveno futbolista con mejor sueldo del planeta en ese entonces.

Tras dos años en el país asiático, el talentoso volante ofensivo sufrió una rotura de meniscos y rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha, por lo que estuvo entre seis y siete meses fuera de la competencia.

En diciembre de 2016, el hombre nacido en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, le concedió una entrevista a Who Scored y manifestó su deseo de jugar en el eterno rival del Más Grande: “Debuté en River hace 12 años. Sé que es difícil volver después de tanto tiempo al fútbol argentino, pero un día me gustaría volver y sería perfecto si volvería a jugar en Boca: eso sería un sueño hecho realidad para mí”.

Finalmente, a principios de 2017 y con 33 años, pegó la vuelta al fútbol brasileño. Sin embargo, y para la sorpresa de los fanáticos de Fluminense, arregló su vínculo con Flamengo, eterno rival del Tricolor. Fue prestado por Shanghai SIPG hasta el 31 de julio de 2017.

¿River? Jamás se comunicó con Conca para repatriarlo. Así se lo contó a Olé en 2013, cuando en ese entonces defendía los colores de Guangzhou Evergrande: “De River nunca me llamaron. Después de que me fui, no tuve más contacto. Pensaba en poder volver y jugar en el club, aunque no se me dio. Pero quién sabe algún día…”. ¿Te gustaría que regrese al club?

$bp(“Brid_86423439”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”111410″});

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE MAREQUE? Repasá su carrera luego de su paso por River.

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE ARCHUBI? Conocé en dónde está el exmediocampista de River.

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE ABELAIRAS? Enterate en dónde está el exvolante del Millo.

+ RIGONI: Un esfuerzo más por el volante de Independiente.

+ POCHETTINO: “Le pregunté a Lamela si quería volver a River”.

+ PATANIAN, SOBRE CARRERA: “Nunca escuché ese nombre”.