Gonzalo Martínez tuvo la responsabilidad de ejecutar uno de los penales más pesados en la historia reciente de River. El Más Grande se estaba quedando afuera de la Copa Libertadores 2018 contra quien era el campeón vigente a falta de diez minutos para que se termine la serie. River había perdido 1 a 0 en el Monumental y estaba cayendo por el mismo resultado en el Areno do Gremio, pero el milagro comenzó a tomar forma con un gol de Rafael Santos Borré, minutos más tarde el árbitro fue a revisar el VAR, nadie sabía la razón, finalmente fue penal para River en Porto Alegre. El Pity Martínez, el más cuerdo entre los locos, lo convirtió y la hazaña se hizo realidad.

En una conversación que tuvieron vía Instagram, a dos años del partido en Porto Alegre, Nacho Fernández llamó al Pity Martínez para recordar la serie y los dos protagonistas pusieron el palabras detalles desconocidos hasta el momento por el hincha de River. Respecto al partido de ida en el cual River cayó por 1 a 0, Gonzalo Martínez destacó: “El marco de la cancha fue increíble, como cada vez que jugábamos de local. Sabíamos que nos enfrentábamos a un gran equipo. Ellos tenían un equipo que tenía mucho rodaje y nosotros también. Se hizo un partido muy difícil”.

“La gente de ellos aplaudía cuando le pegaban para arriba, nosotros estábamos jugando bien pero nos fuimos al entretiempo 1 a 0 abajo y era inmerecido. Pero en el segundo tiempo lo pudimos dar vuelta con ese famoso penal y terminamos festejando en una noche linda de lluvia”. Comentó Nacho sobre el partido de vuelta.

También recordaron una jugada clave en que tuvo total protagonismo Franco Armani, el Pity le preguntó a volante zurdo que estaba viendo el partido desde el banco de suplentes si se acuerda la pelota que le tapa Armani a Everton. Fernández dijo que el arquero tapó un mano a mano increíble y el Pity agradeció que Pinola no lo haya tocado a Everton porque si no era penal.

¿Cómo se enteran que era penal?

Cuando el árbitro fue a revisar el VAR el Pity dijo: “Yo no tenía ni idea que había sido mano, veo que rebota en alguien pero me fui a buscar la pelota para patear rápido el córner y ahí Marcelo Benedetto –periodista- me dice que espere que estaba revisando algo, pero jamás me imaginé que era un posible penal”. Nacho estaba en el banco y tampoco imaginaba que el defensor de Gremio había tocado la pelota con la mano. El Pity continúa con su historia “Benedetto me dice que podía ser penal, y ahí empecé a pensar que lo iba a patear yo. Pensaba en eso porque sabía que Nacho Scocco lo iba a querer patear. Ahí tomé la decisión de pegarle fuerte y cruzado y que sea lo que Dios quiera”.

Nacho contó el nerviosismo que se vivió en la previa del penal, por suerte el Pity metió y continuaron los momentos de tensión, ya que Gremio la tiraba al área constantemente, destacó el trabajo defensivo de Pratto y la alegría del triunfo que llegó después de algunos minutos en los cuales el Millonario mostró su carácter para defender el 2 a 1.

“Fue un desahogo para todos, porque estábamos afuera y nos llega ese penal. Nosotros teníamos bronca porque ellos habían hecho un tiempo bárbaro, ellos no quería jugar. Fue eufórico lo que vivimos, el festejo con los hinchas debajo de la lluvia” señaló Gonzalo Martínez.