En el contexto que vive el fútbol argentino actual, pensar en largos procesos de entrenadores suena casi a una utopía, y hasta es considerado una hazaña que los DT puedan cumplir un año al frente de los equipos. Tomando en cuenta esta perspectiva, el hecho que River haya sostenido a Marcelo Gallardo durante ocho temporadas y media es ni más ni menos que la excepción que confirma la regla. Y así se ve reflejado en los números que remiten a las cantidades de DT que han pasado por ejemplo por los otros cuatro clubes considerados grandes del país en el mismo período de tiempo.
Son ni más ni menos que 42 apellidos en total los que el conjunto San Lorenzo, Independiente, Racing y Boca han contratado para dirigir a sus equipos desde mediados del 2014 hasta la actualidad. Una cifra que demuestra de pies a cabeza lo difícil que es sostenerse en el cargo. El caso de San Lorenzo es el más emblemático, ya que 14caras diferentes se han sentado en el banco, lo que da un promedio de casi dos por temporada. Edgardo Bauza, Pablo Guede, Diego Aguirre, Claudio Biaggio, Miguel Almirón, Juan Antonio Pizzi, Diego Monarriz, Mariano Soso, Diego Dabove, Leandro Romagnoli, Paolo Montero, un nuevo interinato de Monarriz, Pedro Troglio, Fernando Berón y el actual Rubén Darío Insúa fueron los protagonistas en cuestión.
Siguiendo en orden de cantidades el inmediato perseguidor ha sido Independiente con 12entrenadores distintos a lo largo de la era del Muñeco. Omar De Felippe, Miguel Almirón, Mauricio Pellegrino, Diego Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Fernando Berón, Lucas Pusineri, Julio Falcioni Eduardo Domínguez, Claudio Graff, José serrizuela y nuevamente Falcioni conforman esa lista. El otro grande de Avellaneda no se quedó atrás y contrató a 9entrenadores: Diego Cocca, Facundo Sava, Claudio Úbeda, Ricardo Zielinski, Diego Cocca nuevamente, Eduardo Coudet, Sebastián Beccacece, Juan Antonio Pizzi, el segundo paso de Úbeda y Fernando Gago en la actualidad.
Finalmente, el clásico rival de River vio pasar a siete DTmientras Gallardo edificó la gloria eterna de su ciclo. Ellos fueron Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra. Y la mayoría de ellos han perdido los cruces más importantes contra River que han apresurado su salida, un detalle no menor que enaltece aún más lo que ha sido el ciclo de Marcelo Gallardo para la historia riverplatense.