Con el posible regreso de Mora, el Millonario pasaría a contar con siete jugadores extranjeros, cuando AFA permite a cuatro por equipo. Conocé el plan de los dirigentes para liberar tres cupos en apenas 24 horas.

La temporada pasada, debido a la restricción de cuatro extranjeros por equipo, River apeló al contrato de juvenil que poseía Eder Álvarez Balanta para terminar el 2012-13 con un total de cinco jugadores foráneos dentro de su plantel profesional. Ellos fueron Adalberto Román, Carlos Sánchez, Rodrigo Mora, el mencionado Balanta y Juan Cazares, a préstamo en Barcelona de Guayaquil, una condición que no eximió al ecuatoriano de ocupar un cupo ya que el club de Núñez poseía los derechos federativos del volante.

Sin embargo, aún conscientes del problema que se avecinaba tras este receso, el cuerpo técnico y los dirigentes no se desprendieron prácticamente de ninguno. De los 17 jugadores que se fueron de River una vez finalizado el semestre pasado, solo uno liberó un cupo de extranjero. Se trata del uruguayo Rodrigo Mora, justamente el mismo que podría volver a ponerse La Banda en los próximos días.

Encima, lejos de buscarle una solución, dos de las tres incorporaciones que se realizaron para reforzar al equipo de Ramón Díaz son colombianos. Por lo que el problema se profundizó: River ahora cuenta con seis extranjeros y en breve podría llegar a siete, si es que finalmente se confirma la vuelta de Mora.

Así las cosas, hoy por hoy y a menos de 24 horas para el cierre del libro de pases, La Banda tiene a Román, Sánchez, Balanta, Carbonero y Teo Gutiérrez. Esos cinco entrenándose bajo las órdenes del Pelado. Mientras que Cazares, a préstamo en el Banfield de Matías Almeyda, ocupa el sexto cupo.

Entonces, ante este panorama, los dirigentes iniciaron un operativo tan desesperado como polémico. Desesperado porque planean pedir en AFA una prórroga para inscribir a sus extranjeros más adelante, cosa de lograr tiempo para negociar la salida de algunos de esos seis jugadores. Y polémico porque la forma en la que se liberarían de algunos futbolistas implicaría ceder parte del patrimonio del club.

Buscarían venderle un porcentaje del pase de Cazares a Independiente del Valle, club del que surgió Juanito, y así cederle los derechos federativos del enganche al conjunto ecuatoriano. Lo mismo que harían con Román pero con Libertad de Paraguay. Así, River liberaría dos cupos, pero bajo la obligación de entregar porcentajes de ambos jugadores a precios muy bajos, cuando se trata de un juvenil con mucho futuro y de un defensor por el cual debió pagar 3.000.000 de dólares…

Mientras que para facilitar el regreso de Mora, pedirían un segundo permiso especial en AFA para anotar a Sánchez como jugador con nacionalidad argentina en trámite. De lograr todas esas tratativas, River liberaría tres cupos y pasaría a contar con solo cuatro extranjeros: Álvarez Balanta, Carbonero, Teo Gutiérrez y Mora. ¿Llegará? ¿Lo dejarán? ¿Podrá? Todavía hay que esperar.