(Incluye video) Hernán Palermo, entrenador de la categoría 2003, pasó por los micrófonos de La Página Millonaria Radio y contó cómo se vivió el triunfo frente a Boca, habló del penal que atajó Alexis Oliva y resaltó algunos puntos fundamentales para que los juveniles triunfen en el fútbol. Además, opinó que Matías Gallardo le hace recordar al Muñeco en su época de jugador.

$bp(“Brid_78713441”, {“id”:”6149″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”73545″});

A lo largo de los años, el Millonario ha sacado cientos de futbolistas de enorme jerarquía. Pero para que esto ocurra es clave tener formadores con un concepto claro: el deseo de llegar a Primera requiere de un esfuerzo, pero también tiene que ser divertido. En definitiva, el fútbol es un juego. Por más que todo lo que lo rodea aveces no contribuya en la causa (el negocio y los representantes, entre otros puntos).

El director técnico de la categoría 2003, que acaba de conseguir el pasaje a la final venciendo al eterno rival por 4-3 en los penales, dialogó con La Página Millonaria Radio -programa emitido por Radio y Punto- y dejó en claro qué hay que tener en cuenta para entrenar a pequeños jugadores que en el futuro serán gigantes.

“Muchos jugadores quieren salvar a sus familias y también están los representantes, que dan vueltas hasta cuando un chico tiene 10 años. Los padres a veces meten esa presión, pero nosotros tratamos de inculcarles que es un juego. Les decimos que cuando van a jugar a la Play Station lo hacen porque les gusta. Esto es lo mismo. El tema es que si uno pierde la diversión, pierde el entusiasmo”, aseguró Palermo.

Incluso, consideró que para conseguir los objetivos es fundamental, más allá de lo deportivo, tener un plantel de buena calidad humana: “Me encontré con un grupo buenísimo. En marzo fuimos a la Bariloche Cup, la ganamos y eso nos sirvió muchísimo para unir al grupo. Y a este partido contra Boca fueron 16 y quedaron casi 20 sin poder ir. Los 20 que no pudieron estar le metieron exigencia a estos 16 que jugaron. Armamos un grupo bárbaro de chicos, donde hay una competencia sana y son muy educados todos. Eso a la larga se nota. En un buen plantel y en un buen grupo los éxitos vienen solos”.

En el enfrentamiento contra el rival de toda la vida, llevado a cabo el último domingo, La Banda ganó 4-3 en los penales. Pero para lograr esto, mucho tuvieron que ver Santiago Coronel y Alexis Oliva, arqueros del Millonario. Palermo decidió sacar a Coronel -es uno de los habituales titulares- y puso a Oliva para atajar los tiros desde los doce pasos. Finalmente, el joven defensor de los tres palos tapó un penal y River consiguió el pasaje a la final.

undefined

(Foto: La Máquina Radio)

¿Cómo se dio esta maniobra? “Yo y los chicos veíamos que Alexis en los penales era una fiera. Previo al partido de Lanús, los junté a los dos y les pregunté qué hacíamos si íbamos a los penales. Santi me dijo que no tenía problema de salir y hasta me dijo ‘Alexis en los penales está mejor que yo’. Con Lanús ganamos y luego nos enfrentamos con Boca. Y lo terminé mandando a Alexis en el último minuto para atajar en la definición por penales. Esto estaba todo hablado. Entró y por suerte atajó un penal. Después los junté a los dos y le dije a Alexis que atajó muy bien, pero que el verdadero héroe fue Santi que se la bancó junto con él. Esto es de los dos. Santiago atajó todo el partido y en el último minuto tuvo que salir. Alexis, que no atajó, se tuvo que bancar todo para después atajar. Fue un 50 y 50”, afirmó el entrenador.

La Página Millonaria Radio también tuvo el privilegio de charlar con Oliva, portero figura por entrar para atajarle un tiro desde los doce pasos a Boca: “Por suerte se me dio el penal atajado. Fue un penal a media altura a la derecha. Lo decidí a último momento”. ¿Quiénes son sus espejos? “Me gustan Gerónimo Rulli y Barovero”, señaló. Asimismo, aclaró que seguirá luchando para ganarse un lugar y reveló un deseo a futuro: “Si me toca atajar, bien; y si no, voy a estar alentando a mis compañeros desde el banco. Estoy hace seis años en River y siempre fue mi sueño atajar en la Primera”.

En cuanto al gesto que tuvieron los juveniles de consolar a los jugadores rivales luego del partido, Palermo remarcó que tiene mucho que ver con la identidad que El Más Grande está intentando adoptar: “Fernando Guarini, presidente del Fútbol Amateur, junto a Gabriel Rodríguez, coordinador general, Juan José Borrelli (NdeR: DT de la Séptima campeona), entre otros, nos bajan una línea que adentro de la cancha hay que ganarlo. Pero, una vez que termina el partido, somos todos iguales. Ganemos o perdamos, por más bronca que tenga, hay que ir a saludar o abrazar a su compañero porque en el futuro van a ser colegas y, al fin y al cabo, somos todos personas. Eso está ante todo”.

+ MÁS DE HERNÁN PALERMO:

GALLARDO PARTICIPÓ DE UN VIDEO MOTIVACIONAL: “Molestamos a Marcelo para que hable, también hablaron los entrenadores y los padres de cada uno. Y la verdad no resultó porque terminamos jugando un partido bárbaro y perdimos 2-0. Por estas cosas del fútbol empatamos con Lanús y fuimos a un desempate, que hemos ganado muy bien, justo en la semifinal nos tocó con Boca. Lo traté de tomar no como un rival más. En lo táctico ya los conocíamos y en lo anímico traté de no meter tanta presión, les di un par de charlas con respecto a qué es la presión para ellos y la verdad que salió bárbaro. Con una temperatura de 38 grados, los chicos no dejaron de correr ni un minuto. Sacaron todo de adentro para empatar el partido y, en los penales, algunos dicen que es suerte, pero para mí no. Para mí, hay que trabajarlos. Una cuota de suerte tenés, pero hay que trabajarlos y enseñarles cómo hay que patearlos”.

ELOGIOS PARA MATÍAS GALLARDO, UNO DE LOS HIJOS DEL MUÑECO QUE JUEGA EN LA 2003: “No tiene más presión. Es un chico que tiene unas condiciones bárbaras. En estas edades pregonan mucho los físicos. Él es un chico menudito, chiquito, pero me hace acordar a Marcelo cuando jugaba. Tiene mucha calidad, tuve la suerte de hablar con Marcelo y le explicaba que le cuesta un poquito por el tema físico. Pero es un nene que entiende que a los 13 años entender el juego es muy difícil, y él lo entiende a la perfección. Le cuesta, está alternando, juega siempre en liga y le cuesta un poco adaptarse porque los rivales son grandes. El domingo jugamos contra los centrales de Boca y cada uno medía 1.80. Es muy voluntarioso, siempre está con los compañeros”.

ENSAYAN PENALES EN LA ÚLTIMA PRÁCTICA PREVIA A LOS PARTIDOS: “Jugamos los domingos y el viernes es el último día del entrenamiento. Durante todo el año yo los acostumbro a que todos los viernes, durante los últimos 20 minutos, los once titulares que van a jugar que pateen cuatro penales. De ahí elijo a dos pateadores para el domingo. Esto se entrena todo el año y a ellos les gusta. A esta edad les hago esta competencias para que se maten y quieran patear todos el domingo”.

+ VIDEO: Los festejos de los pibes tras el pasaje a la final

$bp(“Brid_78716909”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”73136″});

+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: “radioypunto.com”

+ MAIDANA Y ROSSI: Más afuera que adentro

+ ¿CÓMO SE RECUPERA A ALARIO? El plan de Gallardo

+ BAROVERO: Jamás mancharán al ídolo