A los calendarios en el fútbol argentino “siempre le faltan cinco para el peso”, siempre hay alguna arista que termina desfavoreciendo a nuestros clubes. Entre el poco descanso entre el final de un torneo local y el comienzo del otro, el desfasaje con los mercados europeos que lleva a Marcelo Gallardo a estar en vilo durante varias semanas rezando para que no se lleven a ninguna de sus figuras y las fechas FIFA que obligan a ceder a los jugadores, River casi nunca puede contar con su plantel completo o en óptimas condiciones físicas para encarar sus respectivas competencias. Le pasó el año pasado y también le está pasando en este 2022 que viene siendo bastante arduo en cuanto a bajas.
El Muñeco ya sabe que para el comienzo de la Liga Profesional (River debutará el domingo 6 de junio contra Defensa y Justicia de visitante) no va a poder contar con varias de sus piezas más importantes por un nuevo parate internacional de selecciones, que se extenderá desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio. En ese lapso, no tendrá disponibles aFranco Armani, Julián Álvarez, Nicolás De la Cruz, David Martínez y Paulo Díaz, afectados a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, respectivamente.
Ninguno de los cinco va a poder estar en las dos primeras fechas del nuevo torneo y en breve Gallardo los perderá hasta para los entrenamientos. De hecho, después del cortocircuito con Lionel Scaloni, Álvarez y Armani viajaron este jueves rumbo a la ciudad española de Bilbao para sumarse a los trabajos de la Selección Argentina, que enfrentará el próximo 1 de junio a Italia en Inglaterra y luego regresará a España para medirse con Estonia el 5 de junio, en pleno arranque del torneo local.
Paulo Díaz tendrá un largo periplo con Chile para disputar dos amistosos muy lejos de Sudamérica y el Muñeco espera que vuelva lo menos cansado posible: la Roja jugará el 6 de junio contra Corea del Sur en territorio coreano y luego el 10 de junio viajará a Japón para jugar con Túnez, dos partidos que significarán un importante desgaste en el traslado. David Martínez compartirá el camino con Díaz e invertirá los rivales: Paraguay jugará el 2 de junio con Japón en Asiay el 10 con Corea del Sur, también en el continente asiático.
Por último aparece Nicolás De la Cruz, quien también estará de avión en avión. La Celeste empezará su agenda de amistosos el 2 de junio contra México en Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Phoenix, después se moverá a Kansas para jugar contra la selección local el 5 de junio y luego cerrará la fecha FIFA en el Centenario de Montevideo contra la débil selección de Jamaica el 11 de junio. Con el Mundial acercándose, los jugadores de River se juegan su presencia en la Copa del Mundo y quieren hacer el mejor papel posible con la camiseta de su país. Mientras, Gallardo debe hacer malabares para rearmar el equipo…