Matías Etcheberry, vocal suplente que colabora con la Tercera, le explicó a La Página Millonaria en qué consiste el proyecto que se llevará a cabo durante este año en el equipo que dirige Luigi Villalba.
Doce días demandó la pretemporada de la Reserva en Miramar, provincia de Buenos Aires. Allí se hospedó la delegación integrada por 28 jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes a cargo de acompañar cada necesidad que pudiera surgir. Hubo varios amistosos en Mar del Plata, entre ellos uno contra los suplentes de Racing y dos ante Alvarado. El objetivo, lejos de ser un título, más allá de que obviamente la búsqueda existirá por la obligación que representa el manto sagrado, es nutrir al plantel profesional y servirle como respaldo para cualquier tipo de trabajo.
“La evaluación es muy positiva. Justamente, ayer, haciendo un poco el análisis de toda la pretemporada, coincidíamos con el cuerpo técnico que salió todo mejor que lo que esperábamos. Las expectativas son siempre las mismas, que los chicos sigan creciendo, formándose, generando ese estilo de juego que tanto nos identifica y estar a disposición para cuando el cuerpo técnico de Primera los necesite. Como siempre les decimos, River demanda a estar siempre preparado, porque cuando menos lo esperan, los necesitan y ellos deben demostrar que están a la altura”, explicó Matías Etcheberry, vocal suplente que colabora con la Reserva.
Muchos entrenamientos se desarrollaron en la cancha de Círculo Deportivo Nicanor Otamendi
¿Cómo surgió la idea de hacer base en Miramar? “Buscando donde realizarla, nos encontramos con un amigo fanatico de River, Alejandro López, que nos invitó a realizar la pretemporada en Miramar. Lo conversamos con el técnico y sus colaboradores, viajamos varias veces a ver las instalaciones y más que nada el campo de entrenamiento. Vimos muchas ganas en que vayamos con mucha predisposición, una ciudad tranquila con paisajes lindos, aptos para que el cuerpo técnico y los jugadores trabajen con tranquilidad. Cuando evaluamos que era positivo, presentamos el informe a la secretaría técnica, al departamento de fútbol, se aprobó y se realizó”, agregó el dirigente.
Para este año, la Reserva practicará de forma conjunta con la categoría 1998. “El proyecto siempre es el mismo. Desde lo humano, acompañar en el proceso, aportando soluciones para que se trabaje en armonía y desde lo futbolístico es el de estar al servicio del cuerpo técnico de la Primera. Se inicia una nueva etapa que consiste en trabajar en conjunto con la Cuarta División, donde se unifica en la Reserva. Si bien cada división compite por separado, vamos a entrenar juntos y va a haber un solo grupo. Esto va a generar que los chicos estén en una constante sana competencia, entrenando en Ezeiza para estar más cerca del cuerpo técnico de Primera”, detalló el vocal.
Gallardo siempre está observando para abajo y colaborando con las Divisiones Inferiores
De hecho, Marcelo Gallardo siempre está pendiente de lo que ocurre en la Reserva. “Yo siempre digo que la llegada de Marcelo es una bendición. A veces parece que uno lo dice para quedar bien, pero tener un técnico que nació en el club y lleva la marca registrada del ADN riverplatense te da un plus. Él siempre está observando para abajo y colaborando con las Divisiones Inferiores. Lo que pretende se ve con los hechos, es lo mismo que pretendemos la mayoría, promocionar la mayor cantidad de juveniles del club”, destacó Etcheberry, durante una entrevista a La Página Millonaria.
Sin Franco Petroli, arquero suplente de la Selección Argentina Sub 20 en el Sudamericano, ni el lateral derecho Elías López y el delantero Benjamín Rolheiser, ambos afectados a la Sub 17, la Reserva tiene varias opciones que piden pista. Por lo pronto, Etcheberry resume la meta general: “El trabajo en conjunto consiste en estar a disposición del cuerpo técnico de Primera, en constante diálogo, con ideas claras, para que en caso de que Primera necesite un juvenil o que baje un jugador a hacer fútbol a Reserva, sienta el menor cambio posible sobre todo desde lo futbolístico y lo táctico”.
+ Los 28 jugadores de la Reserva
Arqueros (3): Franco Ravizzoli, Ezequiel Centurión y Juan Martín Rojas
Defensores (8): Franco Paredes, Kevin Sibille, Héctor David Martínez, Nahuel Gallardo, Enzo Daniel Martínez, Augusto Aguirre, José Vivanco, Bruno Fernández y Abraham Osorio
Volantes (10): Lautaro Arellano, Eric Barrios, Exequiel Palacios, Nicolás Godoy, Mauricio Vera, Pablo Olivo, Santiago Sosa, Cristian Ferreira y Matías Dolce
Delanteros (7): Franco López, Nicolás Franco, Gianluca Simeone, Agustín Ziccarelli, Lucas Ferraz Vila, Alan Marcel y Valentino Cernaz
+ VILLALBA: “Tratamos de que la Primera sea un espejo para la Reserva”
+ RESERVA: todas las noticias de River en la categoría
+ RANKING: los 16 juveniles que debutaron oficialmente con Gallardo como DT