El Coordinador de las Inferiores del Millonario contó cuáles son las características que tienen que tener los jóvenes para poder jugar en La Banda. También explicó que Gallardo está muy involucrado con el proyecto de las categorías menores y remarcó que la idea a futuro es que los juveniles jueguen con la misma idea que la Primera.

A lo largo de la historia, el Más Grande se ha caracterizado por contar con una cantera muy importante. El club sacó a muchos jugadores de élite que luego se destacaron en las grandes ligas y también aportó decenas de futbolistas a la Selección Argentina.

Gabriel Rodríguez, comandante de las Inferiores de fútbol de la institución, le concedió una entrevista a Prensa River y reveló qué es lo que debe tener un joven para poder defender el manto sagrado.

“River es distinto. La exigencia es la misma que para jugar en la Primera División. No cualquiera juega acá. Además de las virtudes individuales, que son el talento y la habilidad, tiene que tener buen panorama de juego y priorizar lo colectivo por sobre lo individual. Y el jugador debe estar preparado para adaptarse a distintas situaciones, como a desempeñarse en varios sistemas tácticos. Por eso hay que trabajar con chicos de 14 o 15 años, para que en un lapso de 2 o 3 años estén en condiciones de jugar en Reserva y listos para poder pegar el salto a la Primera. En consecuencia, el paladar negro de River te exige ganar, gustar y golear siempre. Y como condición principal, jugar igual que la Primera”, remarcó Rodríguez.

A su vez, el Coordinador mencionó que él prefiere ver a los chicos debutar en el primer equipo antes que una categoría se consagre campeón en las Inferiores:El fútbol amateur todavía no se ha definido en lo que es formar ese jugador para que pueda llegar a la Primera. Yo siempre digo que uno sale campeón cuando ve a ese chico debutar en Primera, después de muchos años de trabajo. Luego está el campeonato anual. Ese es un premio para los chicos, al esfuerzo y dedicación en los entrenamientos y el sacrificio de jugar los partidos de todo el año. Recién salió campeona la Octava División, uno se pone contento, pero la mayor satisfacción para mí es verlos debutar en Primera. De hecho, que uno si tiene buenos jugadores, lo más probable es que tenga buenos equipos. Yo me inclino por el campeonato del jugador que debuta y no por el que se gana en Inferiores”.

¿Qué tipo de consejos le suele dar a los juveniles? “Apresurar los tiempos lógicos de maduración no termina siendo productivo. He visto muchísimos casos de jugadores que mostraban muy buenas condiciones a los que les apresuraron los tiempos. Los llevaron a lugares de mayores exigencias y no respondieron por estar inmaduros futbolísticamente. Y lamentablemente se quedaron en el camino. Los chicos viven con gran ansiedad y apuro el poder concretar su sueño de llegar rápidamente, sin darse cuenta de que saltando de a tres escalones se pueden tropezar”, sostuvo el formador de jóvenes futbolistas en River.

“Hay que prepararlos futbolística y mentalmente para que a los 17 años no crean que porque los suben a Reserva es muy fácil llegar a la Primera. Y también tiene mucho que ver el entorno, que es fundamental para lograr el equilibrio y la contención que se necesita para cumplir ese sueño y mantengan los pies sobre la tierra. Nosotros estamos constantemente hablándoles para que calmen su ansiedad y vayan paso por paso, quemando las etapas. Y pongo en práctica lo que hacía el gran maestro don Adolfo Pedernera, que decía que había que definirse como jugador y persona para poder llegar a la Primera de River”, añadió Rodríguez.

El Coordinador de las Inferiores del Millo también resaltó que la idea que tiene junto al Muñeco es que los chicos comiencen a jugar con el estilo de la Primera: Veo bien que Gallardo vaya agregándole diferentes propósitos. Si bien el fútbol profesional le lleva mucho tiempo, lo hablamos varias veces: quiere hacer un trabajo formativo, donde no sólo se respete al futbolista, sino que pueda agregarle condimentos que lo hagan crecer como profesional. Insertar la parte pedagógica, nutricional, médica, psicológica y el cuidarse como persona. También insistió y consiguió que se haga un predio modelo a nivel mundial en Ezeiza, con un gran esfuerzo económico de la Comisión Directiva, en el cual no sólo puede entrenarse la Primera, sino también la Reserva y las tres categorías mayores. Esto posibilita tener a 60 jugadores entrenándose al lado de la Primera. Que empiecen a vivir el mundo River a nivel profesional. Y con algunos condimentos que Marcelo agregará”.

Además, dejó en claro que estará a disposición de Galalardo en todo momento: “Yo estoy preparado para lo que él necesite. Es su gran momento. Y entonces puede hacer todos los cambios que potencie aún más el crecimiento de las Divisiones Inferiores, que es vital para la estructura futbolística del Club. En su ciclo ya hizo debutar a 20 jugadores. Y no tengo ninguna duda de que este proyecto va a rendir sus frutos. Porque él va a aplicar todo lo que aprendió de chico y volcará toda la experiencia que ya tiene como entrenador. Gallardo tiene un sentido de pertenencia por este Club que lo lleva a hacer cosas que queden en la historia de River. Y hacer un proyecto para las Inferiores no tengo dudas de que en poco tiempo tendrá éxito. Las menores jugarán igual que la Primera y fundamentalmente los jugadores se potenciarán como tales y se formarán como seres humanos. Y lo principal es que la mayoría del plantel profesional esté conformado por jugadores del semillero”.

+ D’ONOFRIO: “Voy a intentar traer todo lo que me pida”.

+ ANDÚJAR: Cada vez más difícil.

+ BARCELONA: Un enviado observó a cuatro jugadores de River.

+ D’ALESSANDRO: A punto de renovar el contrato con Inter.