La actual Copa Libertadores poco tiene que ver con la primera versión, de hecho ni siquiera el nombre es el mismo ya que en 1960 –cuando se disputó por primera vez- se llama Copa de Campeones de América. En un comienzo solamente la jugaban los equipos que se habían coronado campeones en sus respectivos países y de hecho en aquellos años no participaban siempre los 10 países de la Conmebol, hubo algunas ediciones en las que no estuvieron los equipos de Perú o Bolivia o Colombia, incluso en la primera que jugó River en 1966 no estuvieron los equipos brasileros.

Sarnari en el Museo River. (Foto: @MuseoRiver).

Ya para 1966 fue la primera vez que la Conmebol determinó que la Copa la jueguen el campeón y el subcampeón de cada país, además de campeón vigente del certamen, que en esa oportunidad había sido Independiente al ganar la edición de 1965. River integró el Grupo 1 junto a Boca, Universitario, Deportivo Italia, Alianza Lima y Lara, fueron seis equipos en total y 10 partidos. El Millonario fue el líder de su grupo y de hecho su debut fue el 10 de febrero ante Boca en el Monumental con triunfo por 2 a 1.

Sarnari con gran emoción encontró su nombre en el Museo River. (Foto: @MuseoRiver).

El primer gol del Más Grande lo anotó Juan Carlos Sarnari en lo que fue el primer tanto de la historia de River en el torneo más importante del continente y nada más y nada menos que ante el rival de toda la vida. Luego el equipo de Núñez alcanzó la final del certamen y cayó en la misma ante Peñarol de Montevideo. Pero por estos días Sarnari visitó el Museo River y lo recorrió con gran emoción.