El candidato a presidente de Primero River explicó cuáles son pilares de campaña y qué hará en caso de ganar los comicios de River el próximo domingo 3 de diciembre.
Antonio Caselli se presentará como candidato a presidente por tercera elección consecutiva. Al frente de la agrupación Primero River, nuevamente será adversario político de Rodolfo D’Onofrio. A pocos días para las elecciones, respondió las consultas realizadas por La Página Millonaria.
-¿Qué necesita mejorar el club a nivel deportivo e institucional?
-En lo institucional, el club no está bien. No hace falta más que recorrerlo para darse cuenta de la falta de inversión que hay. Si bien hay un arreglo hacia afuera, para que la gente que va por Figueroa Alcorta y Udaondo vea un Monumental lindo, pintado, iluminado, adentro es todo lo contrario. Los espacios comunes y lugares que frecuenta el socio están realmente venidos abajo. Esto hace que el socio se aleje cada vez más de River y que no participe en la vida social del club. Además, los socios perdieron derechos: ir a la cancha con su cuota al día, actividades cada vez más caras, aumentos desmedidos. Esto se tiene que acabar. Deportivamente, hay que reconocer que tuvimos resultados positivos en estos años. Ahora bien, no hay que dejar pasar errores inadmisibles que se han cometido, tales como los jugadores libres que se han ido de River (Barovero, Vangioni, Sánchez, Rojas, Chichizola, Boyé, Bou, González Pirez). No es normal que un club pierda semejante cantidad de jugadores de primer nivel sin cobrar un solo peso. Alguien se tiene que hacer cargo.
-¿Cuál es la propuesta para sostener a Gallardo como técnico del primer equipo y por cuánto tiempo le ofrecerá contrato?
-Todo el mundo River está feliz por el deseo anunciado por Gallardo de continuar gane quien gane el 3 de diciembre. Siempre dije que él debía ser el Alex Ferguson de River. Nosotros sabíamos cómo trabajaba porque lo conocíamos desde 2013. Habíamos hablado con él y teníamos un acuerdo para que fuera nuestro DT si hubiésemos ganado las elecciones. La llegada de Gallardo fue una acertada decisión después de que el oficialismo intentó contratar a Gareca, Martino y Bielsa. Gracias a Dios pudieron arreglar con Gallardo.
-¿Qué hay que hacer con la infraestructura del estadio Monumental? ¿Dejarlo como está, remodelarlo o construirlo de nuevo?
-Definitivamente hay que modernizar el Monumental. Es un estadio que debemos aggiornar porque fue construido hace 79 años. Lo que es una locura es pensar en construir un estadio en otro lugar.
-¿De qué forma se debe financiar?
-Nosotros ya tenemos la financiación acordada con empresas extranjeras que quieren sponsorear la remodelación del estadio. No significa cambiar el nombre, nunca vamos a estar a favor de cambiar el nombre, sino que haya un main sponsor que se ocupe de financiar las obras.
-¿En qué va a consistir el proyecto de Divisiones Inferiores?
-Es un tema complejo porque River no está trabajando bien. De hecho, Gallardo lo ha planteado: hoy no se sacan jugadores de las Inferiores y los que se han vendido son de otras gestiones (Kranevitter, Funes Mori, Mammana, Balanta, Driussi, Pezzella, Lanzini, Gio Simeone, Guido Rodríguez, Tomás Martínez). Estos últimos años se ha trabajado muy mal porque hubo mucha injerencia de gente que no está capacitada. Nosotros habíamos pensado en Gabriel Rodríguez para el Fútbol Infantil y Claudio Vivas para el Fútbol Amateur. Incluso lo habíamos hablado con Gallardo y él había dado su aceptación a este equipo. Hoy, Vivas está con trabajo y estamos buscando a alguien de esa misma línea. A los chicos hay que formarlos como jugadores, pero también como personas para la vida.
-¿Cuál va a ser la política en materia de cuotas sociales y eventuales aumentos de las mismas?
-Una de nuestras políticas más profundas va a ser congelar la cuota por un año. River no puede haber aumentado la cuota un 275% en el transcurso de tres años y medio. Es una vergüenza que los fondos del club salgan de los bolsillos de los socios. Fundamentalmente, lo que nosotros proponemos es atraer a una mayor cantidad de sponsors que se ocupen de que las finanzas de River crezcan realmente y no que la variable de ajuste sean los abonos y la cuota social.
-¿Habrá algún tipo de programa especial para los socios e hinchas del interior del país y del exterior?
-River es grande por su gente. Hay que acercar el club a la gran cantidad de hinchas y socios que tiene en el interior del país y en todas partes del mundo, haciendo sedes, escuelitas de fútbol, locales de indumentaria y merchandising para que tengan sentido de pertenencia. Si te dejás estar, los hijos de esas personas se van a sentir más identificados con equipos locales. Lo veo cada vez que viajo. Tenemos que expandir a River con campañas de comunicación y marketing más profundas. El techo todavía está muy arriba.
– ¿Qué postura debe tomar River con el contexto actual de la AFA?
-No me parece correcto que River esté afuera del Comité Ejecutivo de AFA y ésa es una responsabilidad del presidente del club. River, como la institución más importante del fútbol argentino, debe trabajar desde adentro para cambiar las cosas que no le gustan y tiene que ser parte de la conducción. No puede enterarse por el boletín oficial de las cosas que suceden en AFA, no me gustan las justificaciones del presidente para tapar este error.
-¿Habrá alguna metodología específica para evitar que jugadores del plantel profesional se vayan libres?
-Que figuras del plantel se vayan libres es una falencia terrible de la actual gestión. No pasa en ningún otro equipo. River no puede haber dejado libre a tantos jugadores y, como dije, alguien se tiene que hacer responsable de esa pérdida económica. Hay que negociar los contratos a su debido tiempo, tan simple como eso. Si nosotros le damos la posibilidad a los jugadores de no renovarles el contrato, el jugador va a preferir quedarse libre, por la diferencia económica que pueda hacer.
-¿Está previsto continuar con Tu Lugar en el Monumental? ¿De qué manera?
-Este abono antiestatutario nació con la excusa de que se necesitaba la ayuda del socio. Debía también ordenar la cancha pero en realidad es una estafa al socio del club. Es una estafa, porque el socio que no tiene TLM paga la misma cuota y se le venden entradas todos los fines de semana. Esto se tiene que terminar. Se va a hacer una reorganización de los lugares: los que ya tienen lugar lo van a seguir teniendo, pero sin pagar un abono extra y las entradas que salen a la venta se asignarán a los socios, como debe ser. Con el arreglo del estadio, que ya lo tenemos diagramado, van a tener lugar todos los socios del club. No puede ser que los socios de River se sientan discriminados porque algunos pueden ir a la cancha y otros no. Pero de movida vamos asignar 25 mil entradas más a los socios del club que hoy salen a la venta a precios exorbitantes.
+ “UN EQUIPO, UN PRESIDENTE”: Las propuestas de Rodolfo D’Onofrio.
+ “VAMOS CON TRILLO”: Las propuestas de Carlos Trillo.
+ “RIVER DE TODOS”: Las propuestas de Leonardo Barujel.