Hay cientos de aspectos que destacan a Marcelo Gallardo por encima de todos los entrenadores que tuvo River en su historia, pero uno de los más significativos es su ascendencia en el banco para revolucionar el marco internacional, consiguiendo siete títulos coperos en la misma cantidad de años, cuando el club había sumado colamente cinco hasta su llegada. Y esa gran racha en torneos organizados por Conmebol se trasladó también a la buena cosecha de resultados frente a los equipos argentinos en los mano a mano.
River con Gallardo disputó 11 series de eliminación directa contra equipos locales y triunfó en 9. Ypuntualmente en el Estadio Monumental, donde comenzará la llave frente a Argentinos el próximo miércoles por la Copa Libertadores, ganó 9 partidos sobre 10 disputados. Todo comenzó en la Copa Sudamericana 2014, donde enfrenó a tres equipos nacionales en Núñez a lo largo de un certamen en el que dio la vuelta olímpica. Primero fue 2-0 a Godoy Cruz en la primera fase, luego 3-2 a Estudiantes en cuartos de final, y finalmente el recordado 1-0 a Boca en semis, donde Barovero le atajó un penal histórico a Gigliotti.
Luego llegará el turno de la final de la Recopa Sudamericana 2015 frente a San Lorenzo, donde se impuso 1-0 en el encuentro de ida disputado en el Monumental, y unos meses después le ganó por el mismo resultado a Boca en octavos de final de la Libertadores.Y la primera y única derrota de todo este historial se dio en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015, cuando perdió 1-0 frente a Huracán. En la Libertadores 2017, River se midió en semifinales frente a Lanus, donde si bien quedó eliminado en los 180 minutos, ganó el partido de ida en su cancha por 1-0.
Los últimostrescasos también son todos victoriosos y vinculados a la Copa Libertadores. En la edición 2018 goleó 3-0 a Racing en octavos de final, y se impuso 3-1 frente a Independiente en cuartos. La final frente al clásico rivalno se contempla ya que el partido de vuelta no se disputó en Núñez sino en Madrid. El último antecedente corresponde a las semifinales del 2019, donde River aplastó a Boca 2-0 en el Monumental con una actuación sobresaliente.
